Mejoras al drae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE FINANZAS PUBLICAS

DIRECCION TECNICA DEL PRESUPUESTO
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA

DOCUMENTO DE APOYO AL TRABAJO

En una reunión realizada en Guadalajara, México, losdirectores de la Real Academia Española (RAE) y las Academias Americanas de la Lengua (AAL), ratifican su adhesión a la nueva (Ortografía Razonada), con lo cual quedan oficializados algunos cambios ennuestro idioma común.

En la ortografía se presenta la unidad de la lengua, lo cual permite la comunicación entre los hispanoparlantes, pese a las diferencias de sintaxis, palabras, manera de hablar yde escribir, por lo cual se relaciona con la sociedad, la educación y la cultura. Por eso ha sido preocupación de la RAE desde 1741, y esta obra es la segunda aprobada por las academias. Por esarazón es panhispánico, y nace once años después del anterior conjunto de estas normas.

Me parece importante señalar el proceso seguido. Los documentos iniciales de trabajo fueron enviados alDepartamento de Español al Día de la RAE, cuyos integrantes participaron en la elaboración del Diccionario Panhispánico
de Dudas en el 2005.

Luego los examinó la Comisión de Información Lingüística y fueronenviados a todas las academias para permitirles dar opiniones, críticas y propuestas. Esto fue estudiado por la Comisión Académica, y ayer, en una última sesión, aprobadas en Guadalajara. Por eso esun libro resultado de reflexiones teóricas apoyadas por criterios de los expertos y tomando en cuenta a los hablantes, en lo referente a sus preguntas sobre ortografía.

Como ya se había indicado,se eliminan de su uso la “Ch” y la “Ll”. Desde 1803 eran consideradas letras distintas, pero a partir de 1994 se les calificó de “dígrafos; es decir, dos letras juntas, y por eso sus palabras: porejemplo, <chino, chaparrón, chula, lluvia, llanto>, deben ser buscadas en la C y en la L, respectivamente.

Debido a ello, el alfabeto queda reducido a 27 letras. La B se llama solo be, no be...
tracking img