Mejoras geneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La historia de la humanidad está marcada por la gran dependencia del hombre para su subsistencia en relación con la producción vegetal, ya sea de forma directa, con fines alimentarios o indirectamente, para la obtención de todo tipo de productos derivados, combustibles o para la alimentación del ganado.

La creciente demanda de alimentos, como consecuencia del constantecrecimiento de la población dentro de una superficie limitada ha dirigido los esfuerzos en el campo de la agricultura hacia el aumento de la productividad, mediante la selección del material vegetal, que constituye el principio de la mejora genética.
La obtención de variedades de mayor rendimiento, hacia la que durante largo tiempo ha estado encaminada la mejora fitogenética, a través del incremento dela eficacia fisiológica, no asegura por sí sola el aumento de la productividad, si no se busca de forma simultánea la estabilización de dicha producción. Para ello se requiere la adaptación de dichas variedades a las condiciones particulares de cultivo de una zona en concreto en lo referente a climatología, prácticas culturales y sanidad vegetal. De este modo, el ajuste del ciclo de la variedad alas variaciones climáticas, en numerosas especies, como por ejemplo el sorgo, ha resultado de gran éxito, al igual que la mejora de ciertos caracteres agronómicos que facilitan las labores culturales de poda, recolección, etc. Pero sin duda una de las contribuciones más importantes de los programas de mejora ha sido la introducción de variedades resistentes a determinadas plagas y enfermedades, deforma que en algunos cultivos ha supuesto la diferencia entre una buena cosecha y un fracaso total, como ocurre para variedades de trigo resistentes a la roya del tallo; y lo que es más importante, estas variedades permiten la estabilización de las producciones en numerosas ocasiones, al menos durante el tiempo y las condiciones en que las resistencias sean efectivas.

¿Qué es mejoramientogenético?

El mejoramiento genético es el arte y la ciencia de incrementar el rendimiento o la productividad, la resistencia a agentes abióticos y bióticos adversos, la belleza, la calidad o el rango de adaptación de las especies animales y vegetales domésticas por medio de los cambios en el genotipo (la constitución genética) de los individuos. Como disciplina científica está basada en las leyes dela herencia, la genética cuantitativa y la genética de poblaciones. El rendimiento y la productividad hacen referencia al peso por unidad de superficie de un determinado bien para consumo humano que sea producido por una planta o un animal. Así, la cantidad de toneladas de grano de maíz producido por una hectárea de ese cultivo es el rendimiento del maíz. La cantidad de leche que una vaca proveediariamente es la productividad de ese animal. Los agentes bióticos adversos a los que hace referencia la definición son todas las plagas o enfermedades (insectos dañinos, hongos, bacterias y virus perjudiciales) que tienden a deprimir, a disminuir el rendimiento o la productividad de cultivos y animales domésticos. Los agentes abióticos adversos son todas las variables del tiempo, del clima y delsuelo que tienden también a reducir el rendimiento o productividad, como por ejemplo el exceso de sales en los suelos o en el agua para beber, el calor o frío extremo, las deficiencias hídricas. La calidad hace referencia a las cualidades del producto final que se consume. Pueden ser organolépticas como en el caso de frutas y verduras; cuantitativas como el porcentaje de proteína en trigo o elcontenido de grasa butirométrica en el ganado lechero o, incluso puede estar relacionada con la vida media del producto luego de la cosecha (como por ejemplo, la vida media de las flores en una variedad de tulipán).

Alimentos transgénicos
Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente...
tracking img