Mejoras nutricionales y operativas a una tienda escolar

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
MEJORAS NUTRICIONALES Y OPERATIVAS A LA COOPERATIVA ESCOLAR DE LA ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” EN EL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

Propuesta
Se propone, elaborar un diseño arquitectónico para mejorar la Tienda Escolar de la Escuela Primaria “Justo Sierra” de Zempoala, Hidalgo que permita mejorar el servicio para los 751 estudiantes de la Escuela Primaria a la hora del receso. Usando elaula que ha sido designada por las autoridades escolares.
Para la elaboración de éste diseño, se cuenta con la ayuda del estudiante de noveno semestre la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Pachuca, Carlos Ernesto Barrera Islas. Con quien la investigadora realizará una maqueta virtual.
El software utilizado para la elaboración de ésta maqueta es archicad 13 tal programa permitela visualización en un contexto más real que la elaborada en físico y para el dibujo del plano se utilizo al programa autocad 2010.
Este diseño debe cumplir con las condiciones higiénicas que se establecen en los “Lineamientos Generales Para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica”, por lo que debelocalizarse lejos de fuentes de contaminación como basureros, canales de aguas negras y drenajes abiertos; contar de acuerdo a las posibilidades de la escuela con piso de cemento o asfalto.
Las paredes, techos y pisos deben presentar acabados que faciliten su limpieza y desinfección.

Como el aula que la escuela ha destinado para Tienda Escolar no cuenta con instalaciones hidráulicas, se ha previstola instalación de una toma de agua para la colocación de tarjas.

Se ha pensado en las mesas de trabajo para la preparación de alimentos, así como en la colocación de una estufa electrica para facilitar la elaboración de alimentos preparados y calientes dentro de las instalaciones.

El diseño se desarrolla dentro del espacio que la escuela ha ofrecido para la prestación de servicio de TiendaEscolar, se ubica en la parte superior derecha de la escuela, que en tamaño real mide 6 metros de largo por 4.75 metros de ancho.

La parte principal del diseño consta de una barra de madera de 60 centímetros de ancho y un metro de alto, que se coloca a lo largo del aula que divide el área de venta y preparación del área de compra y comedor. La parte baja de la barra funciona como exhibidor delos productos, ya que consiste en una vitrina de tres niveles con una cubierta de acrílico. Esta barra permite la comunicación entre el vendedor y los alumnos.

En el área de venta se encuentran, de izquierda a derecha, una mesa de trabajo, una estufa, una tarja, mesa de corte, refrigerador una mesa y un locker, para guardar las pertenencias de los prestadores de servicio de la cooperativa y queéstas no tengan contacto con los productos. En la parte superior de ésta área se ha dispuesto un espacio para que puedan leerse los productos y precios que la tienda vende.
Imagen 2

Elaboró: Carlos Ernesto Barrera Islas
El área de compra es un espacio de 11.66 metros cuadrados. En los extremos se colocaron unas barras dispuestas como espacio de comedor para aprovechar el espacio del aula.Estas barras se colocan a una altura de 65 centímetros y bajo esta hay otra barra para que en este lugar los niños puedan consumir alimentos.

Para la higiene de los alumnos, dentro de la tienda al lado izquierdo del acceso principal se colocaran dos expendios de gel antibacterial, sobre el cual se colocará un letrero que recuerde a los niños lavarse las manos.

Frente al expendio de gel seubica un cuarto de servicio, dentro del cual se ha pensado en colocar el material de limpieza que debe estar lejos de los alimentos.

Se pondrá una cortina de acero al cerrar el local para proteger el acceso, ya que esta no ocupa espacio al abrirse o al cerrarse.

A fuera del aula se han colocaran cuatro mesas de dos metros con sesenta centímetros de largo y 60 centímetros de ancho con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tienda escolar
  • Tienda Escolar
  • Tienda Escolar
  • La Tienda Escolar
  • la mejora escolar
  • mejora escolar
  • Proyecto Tienda Escolar
  • PROYECTO DE TIENDA ESCOLAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS