Mejoras para el comité de etica del hospital de gineco obstetricia no. 221 del imss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
EN ADMINISTRACION PÚBLICA
____________________________________________________________

___

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE HOSPITALES Y SALUD PÚBLICA

NOMBRE DE LA MATERIA:
BIOETICA

MEJORAS PARA EL COMITÉ DE ETICA DEL HOSPITAL DE GINECO OBSTETRICIA No. 221 DEL IMSS

PROFEROR:
MAHySP HÉCTOR LUIS GODINEZ CISNEROS

MAESTRANTE:
VERÓNICA DE LEÓNCAMACHO

TOLUCA, MEXICO A 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2011
HOJA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

DOCUMENTACIÓN LEGAL Y TECNICA QUE AMPARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO DE ACUERDO A NORMATIVIDAD.

RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS.

BUENAS PRÁCTICAS TECNICO-NORMATIVAS Y ADMINISTRATIVAS EN MI SERVICIO.

MATRIZ FODA.

CONCLUSIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION

La bioética es una disciplina que relaciona la filosofía con las ciencias de la salud, de ésta se desprenden normas que guían la conducta del personal de salud, de los pacientes y de la sociedad en general. Está encargada del estudio, observancia y aplicación de los valores y principios orientados a salvaguardar la dignidad de la persona y la preservación del medio ambiente enla prestación de los servicios e investigación en salud. La Comisión y los Comités de Bioética son organismos humanistas, colegiados y rectores en Bioética en el Estado, así mismo tienen el compromiso de difundir y salvaguardar los principios de la Bioética, como beneficencia, no maleficencia, equidad, justicia y respeto a la vida humana y a su dignidad y del ecosistema, así como el de vigilar elrespeto de los lineamientos básicos, nacionales e internacionales respecto a la investigación en seres humanos e investigación en salud. Además, se ocupa del análisis y ponderación de la conducta humana en el campo de las ciencias de la salud, forma parte de un movimiento universal de responsabilidad moral y ética; vigilante de la justicia en la transferencia de tecnologías y de equidad en elrespeto de los derechos y dignidad humana

Dentro de las más serias responsabilidades bioéticas se encuentran el llevar a cabo una discusión racional de los casos a fin de discutirlos con base en los principios morales y éticos de defensa de la vida, de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de totalidad terapéutica, entre otros, con integrantes que cuenten con un perfil ético y deontológico,para contribuir a la mejora en la calidad de la atención médica.

Además que el equipo de salud esté consciente de su responsabilidad con el paciente y de la importancia de la relación entre ellos.

El presente trabajo fue creado con la intención de sugerir algunas mejoras para el Comité de Ética del Hospital de Gineco obstetricia No. 221 del IMSS y proponer la creación e integración de unCódigo de Ética propio; Toda vez que este hospital no cuenta con un Código de Ética propio y se basa los lineamientos de los Comités Hospitalarios de Bioética del Estado de México, que tienen como ámbito de aplicación las Unidades de Atención Médica de 1°, 2° y 3er Nivel en el Instituto de Salud del Estado de México.

Para esto, se han tenido en cuenta las políticas definidas por la Secretaría deSalud, las disposiciones de la Ley General de Salud y de los lineamientos de la Comisión Nacional de Bioética para la operación de los Comités de Bioética Hospitalarios,

DOCUMENTACIÓN LEGAL Y TECNICA QUE AMPARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO.

MARCO LEGAL

Federal
1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
3. LeyGeneral de Salud.
4. Ley Federal de Procedimientos Administrativos.
5. Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
6. Ley de Planeación.
7. Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
8. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Federal que corresponda.
9. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.
10....
tracking img