Mejoras sobre los bienes de la comunidad hereditaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejoras sobre los bienes de la comunidad hereditaria

Emilio Calvo Baca: “Las mejoras necesarias son invenciones hechas por el poseedor para evitar el deterioro o la destrucción del bien. Las de recreo son obras de adorno, embellecimiento, confort, buena apariencia. Si el poseedor hizo mejoras necesarias o útiles, les deberán ser abonadas al tiempo de restituir el bien, pudiendo retirar las derecreo si pudiesen ser separadas, sin dañar el bien.” Código Civil Comentado

Código Civil Venezolano:
TÍTULO IV
De la comunidad
Art. 762: Cada comunero tiene derecho de obligar a los demás a que contribuyan con su porción a los gastos necesarios para la conservación de la cosa común, salvo a estos la facultad de libertarse de tal deber con el abandono de su derecho a la cosa común.

Art.736: Ninguno de los comuneros podrá hacer innovaciones en la cosa común, aunque reporte a todos ventaja, si los demás no consienten en ello, salvo lo dispuesto en el art siguiente (todo en la comunidad, menos la partición, necesita de la aprobación de la mayoría de los comuneros)

Art. 762: Cada comunero tiene derecho a obligar a los demás a que contribuyan con su porción a los gastosnecesarios para la conservación de la cosa común, salvo a estos la facultad de libertarse de tal deber con el abandono de su derecho en la cosa común.

Art. 763: Ninguno de los comuneros podrá hacer innovaciones en la cosa común, aunque reporte a todos, ventaja, si los demás no consienten en ello…

De esta manera se concluye, que para hacer mejoras sobre bienes que pertenecen a la comunidad se requieredel consentimiento de los comuneros, solo existe obligación a contribuir en caso de las mejoras necesarias.

TÍTULO V
De la posesión
Art. 788: Es poseedor de buena fe quien posee como propietario en fuerza de justo titulo, es decir, de un titulo de transferir el dominio aunque sea vicioso, con tal que el vicio sea ignorado por el poseedor.

Art. 790: El poseedor de buena fe hace suyo losfrutos y no está obligado a restituir sino los que percibiere después que se le haya notificado legalmente la demanda

Art. 791: El poseedor, aunque sea de buena fe no puede pretender indemnización alguna por mejoras, si estas no existen al tiempo de la evicción

Art. 792: El poseedor de buena o mala fe no puede reclamar por mejoras, sino la suma menor entre el monto de las impensas y el mayorvalor dado a la cosa

Art. 793: Solo al poseedor de buena fe compete el derecho de retención de los bienes por causa de mejoras realmente hechas y existentes en ellos, con tal que las haya reclamado en el juicio de reivindicación.

A causa de esto, se comprende que el poseedor, al ser de buena fe, solo tendrá derecho a la restitución de los gastos realizados por las mejoras sobre el inmueble.Así mismo, tendrá derecho a retirar las mejoras de recreo o lujo, siempre y cuando estas no causen deterioro alguno.
TÍTULO II
De las sucesiones
CAPÍTULO III
Disposiciones comunes a las sucesiones intestadas y a las testamentarias
SECCIÓN IV
De la colación y de la imputación
Art. 1.100: En todo caso deberán abonarse al donatario las impensas con que haya mejorado la cosa, habidaconsideración a su mayor valor en el momento de la apertura de la sucesión.

Art. 1.101: También se abonará al donatario de las impensas necesarias que haya hecho para la conservación de la cosa, aunque no haya mejorado.

Art. 1.102: El donatario, por su parte, será responsable de los deterioros y desmejoras provenientes de hecho, culpa o negligencia suyas. Que hayan disminuido el valor del inmueble.Art. 1.105: El coheredero que trae a colación un inmueble en especie, puede retener su posesión hasta el reembolso efectivo de las cantidades que se le deban por impensas y mejoras.

Finalmente, el poseedor del inmueble, es decir heredero, tendrá derecho a la compensación del gasto que haya realizado para la conservación del inmueble y podrá conservar el bien hasta tanto se le restituya la...
tracking img