Mejoras Su Efectividad En El Desarrollo De Las Actividades

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad se ha observado que el recurso humano sigue jugando un rol fundamental para el logro de los objetivos, si bien es cierto la tecnología ha logrado avanzar a pasos agigantados, pero no ha conseguido ser un factor que sustituya completamente a la parte humana. Estamos sumergidos en una globalización en donde losrequerimientos de adaptación y respuesta al medio son cada vez más exigentes.
En toda organización, la pieza fundamental es el recurso humano, ya que, este es el motor que impulsa el correcto funcionamiento de la misma, es por esto que es importante velar por la seguridad y un buen ambiente de trabajo que le permita responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y lasoportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo.

Según Chiavenato (2006) La administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, los del individuo, de la propia organización y del país en general.
En Latinoamérica elrecurso humano se muestra como un factor determinante para que las organizaciones tanto públicas como privadas alcancen una posición competitiva en el mercado. Es importante resaltar que las organizaciones persiguen, el alto rendimiento y efectividad en sus procesos. La planificación del recurso humano se orienta a entrenar al personal de acuerdo al enfoque, para que potencien sus capacidades,habilidades, destrezas, procesos de pensamientos, entre otros aspectos, de manera holística.
Hay muchas razones por las cuales una organización debe capacitar a su personal, pero una de las más importantes es el contexto actual. Y con esto me refiero a que vivimos en un entorno sumamente cambiante. Ante esta circunstancia, el comportamiento se modifica y nos enfrenta constantemente a situaciones deajuste, adaptación, transformación y desarrollo, por ello es que se debe estar siempre actualizado. Por lo tanto, las empresas se ven obligadas a encontrar e instrumentar mecanismos que les garanticen resultados exitosos en este dinámico entorno.
El éxito de una organización depende cada vez más de los conocimientos, habilidades y destrezas de sus trabajadores. Cuando el talento de los empleados esvalioso, raro y difícil de imitar y sobre todo organizado, una empresa puede alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas. Por esto, la razón fundamental de por qué capacitar a los empleados consiste en darles los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo.
En Venezuela al igual que el resto de los países de América latina y el mundo,está inmersa en un entorno caracterizado por profundos cambios que tienen relación directa con las empresas y la formación de recursos humanos para hacerlas más competitivas. Las organizaciones deben tener iniciativas para competir con mayor eficiencia y efectividad en términos de calidad y satisfacción, modifican las estructuras de la empresa adecuándola a las exigencias y a los amplios cambioseconómicos, deben tener capacidad y adaptación, apertura a la innovación, flexibilidad en sus estructuras y sistemas, ya que, el cambio siempre ha presentado un proceso permanente y continuo.
Es por ello que deben adecuarse a las exigencias y a los extensos cambios económicos, tales como, la globalización de la economía o la estrecha competencia entre los mercados nacionales e internacionales. Mientrasque las empresas confrontan estos retos competitivos con cambios drásticos a sus estrategias estructuras y procesos, Recursos Humanos se encuentra justo en medio del cambio, por ello, las empresas requieren capacitar al personal a través de programas de adiestramiento para dar posibilidad a su personal de ser protagonista de su formación y transformación en su práctica laboral, mejorando sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO
  • Actividad 1Como mejorar mis relaciones Humanas Adriana Jimenez DESARROLLO SOCIAL
  • actividades de desarrollo
  • Desarrollo de actividades
  • Desarrollo De La Actividad
  • Actividades A Desarrollar
  • Actividad De Desarrollo
  • Actividad De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS