Mejoras y soluciones ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 MEJORAS Y POSIBLES SOLUCIONES.-

Seguridad y medidas a tomar para reducir la contaminación.-

Los hoteles pueden realizar diferentes medidas:
La sostenibilidad forma parte de la gestión. Formación en sostenibilidad del personal. Información a los huéspedes sobre las innovaciones sostenibles. Implantación de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 (Normativa estándar internacional degestión ambiental efectiva. Acredita que nuestros hoteles trabajan apostando por igual en la reducción de los impactos en el medio ambiente y en el mantenimiento de la rentabilidad). Seguimiento continuo de todos los aspectos ambientales: mediciones de emisiones a la atmósfera, vertidos, ruido, consumos de recursos naturales (agua, propano, gasóleo, energía eléctrica, etcétera). Cálculo de la huellaecológica y de la huella de carbono de todos nuestros hoteles.
Un tema muy importante dentro de un hotel es la cuestión de la iluminación, la construcción bioclimática puede crear ambientes luminosos utilizando la luz natural del sol, así mismo se pueden realizar cambios en los hoteles para reducir el consumo de energía, sin costo alguno y permitiendo así un ahorro de energía.
Estas solucionespueden ser, usar focos ahorradores de luz, desconectando los aparatos de electricidad que no se utilizan como las secadoras de pelo, cafeteras, entre otras. Así mismo se pueden instalar sensores de presencia esto quiere decir que cuando nadie esté en la habitación se apaguen las luces automáticamente.
Otra manera de iluminar las áreas públicas es por medio de la energía solar.
También un punto quese tiene que tener en cuenta dentro de un hotel es el uso de la calefacción y ventilación, igual que en la iluminación una construcción bioclimática permite que los ambientes sean más frescos en época de calor y más calientes en invierno.
Utilizando la tecnología verde con los sensores de presencia que permiten que se apaguen las instalaciones cuando éstas no sean necesarias, así mismo el tenerregulada la temperatura que se necesite en el lugar.
Algunas soluciones básicas para ahorrar en el consumo de agua es fijarse que no haya goteras o fugas de agua, también que las llaves tengan cierre automático para así evitar el desperdicio, en los retretes usar tanques ahorradores, así mismo usar regaderas ahorradoras de agua, tener un buen mantenimiento de la caldera, bajar la temperatura delagua caliente o implementar calentadores de agua que funcionen por medio de la energía solar, estos pueden ser utilizados para las habitaciones, piscinas y la lavandería.
Asimismo se pueden construir cisternas en los techos del hotel para poder captar el agua de lluvia para así poder utilizarla para regar las áreas verdes usando el sistema de riego por aspersión el cual reduce la cantidad de aguautilizada debido a que el agua sale en forma de lluvia e igualmente se puede utilizar para los inodoros.
Igualmente para los productos de limpieza se pueden comprar productos eco-degradables, que no afecten a la salud y al medio ambiente, que no contengan cloro, sulfato, entre otros. 
En la cocina también se puede ahorrar en el consumo de energía y de agua. La cocina cuenta con una gran variedadde artefactos dentro de los cuales se pueden encontrar desde licuadoras, hornos, batidoras, lavadoras automáticas de vajilla, máquinas de café, extractores de olores entre otras.
Por lo tanto estos aparatos solo deben ser encendidos cuando se necesiten para evitar el consumo de stand-by de las máquinas.
Como se ha mencionado anteriormente es importante mantener al huésped informado de laspolíticas ambientales del hotel, colocando carteles en zonas visibles e invitándolos a colaborar con el hotel el cuidado del medio ambiente. 
Una política que utilizan los hoteles es colocar un cartel sobre la cama si desean que se les cambien las sábanas, así mismo si quieren que les cambien las toallas, se coloquen las sucias en el suelo.
Otra forma de reducir los desechos es evitar el excesivo...
tracking img