Mejoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

MEJORAS
La mejora es un cambio, consistente en una obra concreta o especifica producto de una especial actividad del poseedor que desemboca en un aumento de valor del bien.
Según Cuadros Villena, la mejora es la alteración material de una cosa, que conserva o aumenta su valor. Es necesariamente una modificación de la cosa objeto de posesión, sea incrementándola, sea disminuyéndola, pero detodos modos redunde en la conservación o en el incremento de su valor.
El código civil actual, no nos da una definición de lo que es mejora, pero sin embargo la clasifica en: mejoras útiles, mejoras necesarias y mejoras de recreo.
Se admite un concepto amplio de mejoras, incluyéndose todo desembolso pecuniario realizado por el poseedor, sea que este se materialice en una modificación materialdel bien, o no. Este desembolso deriva de una conducta voluntaria del poseedor, por lo cual quedan descartadas como mejoras los incrementos físicos de valor del bien producido por obra de la naturaleza o de la autoridad esto es, sin que exista sacrificio patrimonial del poseedor
ANTECEDENTES
Código Civil de 1852.
Las mejoras no se encuentran consideradas como una consecuencia jurídico -económica del derecho real de posesión, sino como consecuencia del contrato de arrendamiento.
En el Art. 1615º de este código, el legislador precisa que el arrendatario tenia la facultad de hacer en la cosa arrendada, sin alterar su forma, todas las mejoras de las que quiera gozar durante la locación.
Al igual que el código actual, el código de 1852 las clasificó, en mejoras útiles, necesarias y derecreo.
Como se trataba de un contrato de arrendamiento, el pago de las mejoras era parte del convenio o del contrato, no era un derecho que el código otorgaba al poseedor, sino al arrendatario como consecuencia de dicho contrato.
Podía haber gastos para mejoras con cargo a las rentas que percibía el arrendador del locador, siempre con la autorización del primero.
Un tope autorizado de gasto esmejoras era al equivalente a la renta de tres años, no pudiendo exceder este monto, ya que era nula toda acción civil o pretensión destinada a invocar al rembolso de un monto superior al especificado.
Código Civil de 1836.
Este, código ubicó a las mejoras en los artículos que regulan las consecuencias del contrato de arrendamiento o mejor dicho dentro del capítulo dedicado a regular el contratonominado de locación conducción.
Al igual que el código predecesor, éste código no nos da una definición de mejoras, pero establecía en el artículo 1537 que el arrendatario tenia la facultad de hacer en la cosa arrendada, sin alterar su forma, todas la mejoras que quiera gozar durante la locación.
Pero las mejoras no son abonables o reembolsables sino existe un convenio por escrito por el que eldueño de la cosa arrendad se haya comprometido a pagarlas, salvo tratándose de mejoras necesarias, pero estas son abonables si se hacen conocer al arrendatario luego de que se comunico de la necesidad se la realización de las mismas
Código Civil de 1984.
A diferencia de los códigos anteriores, este las ubica dentro del libro de los derechos reales y como consecuencia del ejercicio de uno de losderechos parciales del derecho de propiedad.

CLASES
MEJORAS NECESARIAS
Según el Art. 916º nos dice que las mejoras necesarias son cuando tienen por objeto impedir la destrucción o el deterioro del bien.
Esta mejora debe hacerse de todos modos si se trata de impedir que el bien se arruine. La urgencia y perentoriedad con que debe ser efectuada, dado su propósito, determina que esta mejora searembolsada en cualquier caso, tratándose del poseedor de buena o maña fe.
Las mejoras necesarias se pagan en todos los casos, hayan sido hechas antes o después de la citación con la demanda.
MEJORAS ÚTILES
Según el código civil son mejoras útiles, las que sin pertenecer a la categoría de necesarias aumentan el valor y la renta del bien.
Son modificaciones que si bien es cierto aumentan el...
tracking img