mejores cronogramas

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Es de gran importancia entender y analizar de manera integral, el papel que juega la escritura como competencia genérica dentro del ámbito de formación de un medico, de ahí que se suscitan varios interrogantes alrededor del tema y que serán tratados con un carácter específico y concluyente, como se describe a continuación.

En primer lugar es importante definir el concepto de competencia desdediferentes perspectivas, para así poder obtener deducciones que conlleven a comprender su significado dentro de diferentes contextos. Philippe Perrenoud (1944) sociólogo suizo, da la siguiente definición: “Aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes,capacidades, micro-competencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento” (Perrenoud, 2004, p. 65). Complementariamente existen muchas más definiciones; otra de ellas plantea: "La competencia es una capacidad laboral, medible, necesaria para realizar un trabajo eficazmente, es decir, para producir los resultados deseados por una organización... Soncapacidades humanas, susceptibles de ser medidas, que se necesitan para satisfacer con eficacia los niveles de rendimiento exigidos en el trabajo." (Marelli, en Argudín, 2008, p. 15).

Sin duda, las explicaciones de diferentes expertos y pensadores varían, sin embargo existe la convergencia de opiniones que relacionan a la competencia con un conjunto de habilidades, destrezas y aptitudes (medios),necesarios para desarrollar unas determinadas actividades o labores (fines), por parte de un individuo.

Asociando lo anterior acerca de la definición de competencia al ámbito de la formación del médico en particular, se podría consolidar el concepto señalando que se entiende por competencias el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten una excelente práctica médica, encontinuo perfeccionamiento, adecuada al contexto social en que se desarrolla.

Uno de los elementos dinamizadores del debate sobre la formación en competencias es el proceso de convergencia europeo, el cual, junto a aspectos cognitivos (conocer y comprender), presta mayor atención a las habilidades psicomotoras (saber cómo actuar) y a la formación en valores y actitudes (saber cómo ser). Ademáscentra el proceso educativo en el aprendizaje del alumno, más que en la enseñanza, haciendo énfasis en los resultados finales. Los modelos por competencias profesionales integradas buscan generar procesos formativos de alta calidad. Ello implica promover acciones que supongan modificaciones reales en la práctica docente con un acercamiento dinámico a la realidad del mundo circundante. Ello sólopuede ser acometido si el estudiante asume un papel activo en su aprendizaje.
Para profundizar más en el tema de la relevancia de las competencias dentro del aprendizaje en la medicina, Norman sostiene que la competencia clínica es un conjunto de atributos multidimensionales y hace la siguiente categorización:
Habilidades clínicas: la habilidad para adquirir información al interrogar y examinarpacientes e interpretar el significado de la información obtenida.
Conocimientos y comprensión: la habilidad para recordar conocimiento relevante acerca de condiciones clínicas que lleven a proveer atención médica efectiva y eficiente para los pacientes.
Atributos interpersonales: la expresión de aquellos aspectos de carácter profesional del médico que son observables en las interacciones conpacientes.
Solución de problemas y juicio clínico: la aplicación del conocimiento relevante, habilidades clínicas y atributos interpersonales para el diagnóstico, investigación y manejo de los problemas de un paciente dado.
Habilidades técnicas: La habilidad para usar procedimientos y técnicas especiales en la investigación y manejo de pacientes. (1985, 15-37)
Según lo anterior, la formación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronograma
  • Cronograma
  • Cronograma
  • CRONOGRAMA
  • Que es un cronograma
  • cronograma
  • Cronograma
  • Cronograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS