Mejores ensilajes con aditivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEJORES ENSILAJES CON ADITIVOS.

ING. M.Sc. JOSE H JIMENEZ A

El ensilaje es la conservación de un forraje húmedo recogido en verde y cuya fermentación debe preservar sus cualidades nutritivas.La rápida disminución del pH y una adecuada población bacteriana natural o con ayuda de aditivos, contribuye a lograr un objetivo óptimo. Los principales tipos de aditivos son los ácidos orgánicos,los carbohidratos y los inoculantes biológicos, con o sin enzimas.

Acidos orgánicos.- en Francia y en otros países europeos se emplean los conservantes ácidos para la preservación del ensilaje.Entre estos conservantes el ácido fórmico es el más empleado. En el caso de ensilaje de gramíneas, los agricultores usan 3 litros por tonelada de materia verde, cuando se ensilan leguminosas seemplean 5 litros por tonelada de materia verde.

Aditivos biológicos.- Aunque los ácidos crean condiciones favorables para la fermentación láctica, los conservantes biológicos, por su parte aportanbacterias seleccionadas para realizar esta fermentación. La venta de estos últimos, liofilizados, se ofrece actualmente en pequeños envases. Su conservación es en frío, necesaria para la supervivencia delas bacterias, es más fácil. Deben prepararse en el momento de la utilización y es preferible aplicarlos a la ensiladora que, en ese caso, debe ir también equipada con un sistema muy preciso deinyección.

Por debajo del 20 por ciento de materia seca, todos los forrajes son difíciles de ensilar, y a partir de ese valor la calidad mejora con el aumento del porcentaje de materia seca. Pero entodos los casos los dáctilos y las leguminosas, debido a su reducido contenido de azúcar, son más difíciles de ensilar que las gramíneas. Por otra parte, no todos los conservantes biológicos presentanla misma eficacia.

Enzimas.- Para actuar las bacterias necesitan energía que encuentran en forma de azúcares solubles, los que están en cantidades suficientes en la planta, cuando su contenido...
tracking img