Mejores prácticas relaciones laborales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejores Prácticas Jurídicas en las Relaciones Laborales

1) Aún y cuando el trabajador no es problemático o la incidencia de sus faltas es escasa, SIEMPRE realizar acta administrativa.
2) No omitir detalles a la hora de realizar las actas administrativas. Nombres de los involucrados, lugar, fecha y hora, descripción exacta de los hechos.
3) En los casos apremiantes, pedir la presencia de laautoridad correspondiente para exponerle el caso, ya sea Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Procuraduría del Trabajo, Junta Laboral, Etc.
4) Presentar las actas administrativas en la junta local aún y cuando no se tenga contemplado despedir al trabajador.
5) Tener presente el término de 5 días para presentar el Acta Administrativa correspondiente ante la Junta, más aún tratándose de untrabajador que se quiere despedir justificadamente.
6) Dentro de lo posible, hacer prototipos de actas administrativas con las situaciones más comunes de acuerdo al área laboral de la empresa.
7) Tratándose de actos u omisiones que se configuren en la materia penal (abusos de confianza, robos, actos de violencia física o verbal, daños, etc.), actuar inmediatamente, no dejar pasar el tiempo en esperade un cambio de actitud del trabajador.
8) Analizar las fracciones del Art. 47 de la LFT expuestas a continuación. En ocasiones el Patrón se cree limitado en sus facultades para despedir al trabajador, pero parte de ello es ignorar estas fracciones, y no crear los antecedentes necesarios para despedir justificadamente al trabajador.
9) Señalar en el Acta Administrativa que la falta u omisión enque se incurrió se contempla en el Artículo 47 de la Ley Federal Del Trabajo, y de ser posible la fracción (de las presentadas a continuación).

Fracciones del Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, que representan las Causas de Rescisión Laboral sin Responsabilidad para el Patrón (Despido Justificado). Los numerales romanos son la fracción al píe de la letra, al final de cada fracción seenlistan explicaciones de cada fracción.

I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto o recomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

a) Contratar a alguienque afirme tener ciertos estudios o cierta experiencia laboral, y antes del mes descubrir que incurrió en falsedad
b) Contratar a alguien que afirme en su currículum o solicitud laboral señala experiencia en el manejo de cierta maquinaria o equipo y resultar falso. 30 Días de Término.
c) Contratar a alguien debido a sus buenas referencias y/o cartas de buena conducta, y antes de los 30 días,resultar falsas al intentar verificarlas.

II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia;

a) Amenazar, injuriar, maltratar alpatrón, sus familiares, o directivos o administrativos.
b) Actos directos de violencia contra los mismos.
c) Robos hormiga o a mayor escala contra pertenencias de los mismos
d) Otras actitudes que conlleven a faltas de probidad u honradez

III. Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera ladisciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;

a) Trabajadores que en base o debido a amenazas, maltratos, mentiras o engaños inicien revueltas que alteren el orden.
b) Trabajadores que al amenazar, injuriar, maltratar o directamente ejercer actos de violencia contra sus compañeros, alteren el orden.

IV. Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o...
tracking img