Mejores practicas ambientales taller mecánico automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Le agradecemos al Taller F.N.M, en particular a su Gerente Propietario Sr. Felipe Nery Mendoza, y a sus colaboradores por la oportunidad que nos dio de poder realizar este proyecto y por las facilidades que nos brindo para la realización de este, también a las personas que de alguna manera contribuyeron a la realización y crecimiento de nuestros conocimientos en especial a la Ingeniera GuadalupeNúñez.

El presente trabajo se realiza en el Taller Mecánico Automotriz “F.N.M”, ubicado en la Colonia Hato de En medio, propiedad del Señor, con el propósito de investigar, y proponer para su aplicación, técnicas de Gestión Ambiental.
Durante el desarrollo del presente material se dará a conocer de manera detalla, objetiva y analítica información que ilustrara de los aspectos mássignificativos de las operaciones que se realizan en el Taller “F.N.M” y como resultado los residuos que se generan.
Las Actividades realizadas para el desarrollo de este estudio constaron de:
• Observación de las Operaciones realizadas en el taller
• Clasificación, Medición de los desechos productos de las actividades normales
• Investigación del Marco Legal Ambiental aplicable al giro dela empresa
• Investigación de técnicas de Mitigación ambiental realizadas a los procesos del taller
• Evaluación del Impacto Ambiental generado s por estos procesos productivos
• Desarrollo de una políticas de compromiso y mejora ambiental continuo
• Motivación al cambio de actitud por el gerente y colaboradores del taller

1. Aplicar los conocimientos adquiridos en la Cátedrade Ingeniería Ambiental
2. Elaborar un plan de Gestión Ambiental aplicable al Taller
3. Concientizar a las personas involucrados en los procesos productivos de este taller de la importancia de un adecuado manejo ambiental de sus actividades

1. Que el estudiante desarrolle una conciencia ambiental basada en la experiencia adquirida mediante la observación de los diferentes procesos y elimpacto que pueden provocar el entorno.
2. Promover un cambio de actitud que permita al estudiante desempeñarse mejor como un futuro Profesional en el entorno de competencia globalizada
1. Presentar una propuesta de proyecto que oriente al personal del taller a cambios favorables dentro de un marco legal aplicable al mismo.
2. Elaborar técnicas ambientales de mejora continuaque beneficien las actividades del taller para el bienestar de la sociedad.

Lograr un compromiso de cambio genuino departe de la administración y los colaboradores en cuanto a la importancia de mantener nuestro ambiente sano.

En Tegucigalpa existe un parque automovilístico extenso, en su mayor parte conformado por unidades viejas y deterioradas que exigen de un continuo mantenimiento paraque puedan funcionar. Esto provoca una gran cantidad de desechos en la actividades de reparación como ser: sólidos, líquidos y gaseosos; que tienen un gran impacto en el medio ambiente. Este hecho se ve ligado a la destrucción de la biodiversidad, daños a la capa de ozono, destrucción a las cuencas (disminución de los recursos hídricos y forestales), y daños a la salud humana. Por tal motivoes necesario el compromiso y esfuerzo en conjunto para minimizar el impacto producido al ambiente y empezar a adoptar técnicas que permitan la conservación y recuperación de nuestro entorno.

Basándose en esta afirmación se realizo un estudio en un taller de mecánica para conocer como esta realizando sus actividades en cuanto a consideraciones ambientales.

El Taller F.N.M., fue fundado enel año de 1992, por el Sr. Felipe Nery Mendoza, funcionando en su primer local en la Colonia Bella Oriente de esta Ciudad Capital, y luego se traslado a su local actual en la Colonia Hato de En medio, Sector 10, bloque 1, atendiendo desde sus inicios en Mecánica en General, Electricidad de Auto, Enderezado y Pintado en General.
Cuenta con ocho empleados, tres mecánicos, cuatro ayudantes y un...
tracking img