Mejores practicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Hipotecaria Mexicana Acervo de Mejores Prácticas y Estándares de la Industria Hipotecaria Mejor Práctica # HC 01 Fecha de Aprobación 04/NOV/08 Ultima Fecha de Refrendo Próxima Fecha de Revisión NOV/09

ANÁLISIS DE FUENTES DE MOROSIDAD
El Comité de Mejores Prácticas y Estándares de la AHM ha concluido que esta es una Mejor Práctica de la Industria y por lo tanto recomienda a losmiembros de la AHM adoptarla en su operación.

Antecedentes

La estabilidad macroeconómica lograda durante esta década acompañada de mejoras en las condiciones de las hipotecas, como son la deducción de intereses reales pagados, créditos por mayor tiempo, tasas más bajas, enganches mínimos, entre otros, han permitido un crecimiento significativo en la inversión y desarrollo del sectorinmobiliario. Este crecimiento ha venido acompañado de otros cambios como es una mayor participación de los desarrolladores en la originación de créditos. Hemos identificado las siguientes características de los desarrolladores que hoy participan activamente en la originación de créditos hipotecarios : • Contribuyen con un porcentaje importante de participación en los portafolios de las institucionesfinancieras. • Son un motor importante de la vivienda tradicional (menor a 500mil peros) • Influyen de forma determinante en las decisiones de compra de los clientes (el cliente es del desarrollador antes que de la institución financiera) • Dada su orientación a la vivienda tradicional representan un mayor porcentaje de la cartera vencida en comparación con la vivienda media y residencial. • Un porcentajeimportante de los clientes que adquieren vivienda tradicional se incorporan y desincorporan constantemente de la economía formal.

Cada institución asociada es libre de adoptar las Mejores Prácticas que publica la AHM. La AHM no participa en la implementación de estas Mejores Prácticas al interior de las entidades financieras. Los resultados dependerán de la manera en que cada entidad lasaplique.

Asociación Hipotecaria Mexicana Lo antes expuesto y la importante participación de los desarrolladores en el portafolio hipotecario así como su crecimiento potencial promueven la presente iniciativa. Objetivo: Tener un mayor entendimiento del desempeño y comportamiento del canal de venta de desarrolladores. Contar con una fuente confiable de información que sirva como directriz del negociohipotecario, para establecer políticas de originación, definir estrategias de cobranza, determinar provisión de la cartera de crédito, definir altas, bajas y cambios en productos y precio, así como definir la estrategia comercial para el canal de desarrolladores.

Resultados esperados: • Mejorar la calidad del portafolio. • Obtener elementos para establecer un diálogo diferente de lasInstituciones Financieras con los desarrolladores. • Trasladar beneficios al consumidor, al tener una mejor calidad del portafolio y por ende menores quebrantos, y en consecuencia mejores tasas.

Recomendación de Mejores Prácticas: 1. Desarrollar un modelo de medición estándar con un mínimo de elementos Comunes. Anexo A 2. Establecer una entidad encargada del análisis de los resultados de la medición encada institución. Recomendamos sea el área de Administración de Riesgos. 3. En función de este análisis, desprender acciones concretas para las entidades participantes: Producto, Ventas, Riesgo, etc. Anexo B 4. Compartir los resultados en la AHM. 5. Acordar acciones comunes para solucionar las problemáticas identificadas a raíz de la implementación del Modelo de Medición. 6. Compartir a losintegrantes de la AHM los comportamientos inesperados de cartera originada por este canal. 7. Proponer al Infonavit incorporar dentro de sus criterios de asignación, el comportamiento de la cartera originada por los desarrolladores.
Cada institución asociada es libre de adoptar las Mejores Prácticas que publica la AHM. La AHM no participa en la implementación de estas Mejores Prácticas al interior de...
tracking img