Mejores Prácticas PL/SQL

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014








UNIVERSIDAD INTERNACIONAL
DE LAS AMÉRICAS

Escuela Ingeniería Informática

Bases de Datos II

Investigación – Mejores prácticas PL/SQL

Estudiante
Gilberth Molina Castrillo


San José, 12 de Marzo de 2014

Índice











Introducción

En el presente trabajo se expondrán ciertas prácticas que ayudaran a tener un manejo y entendimiento más amplio ysimple del lenguaje de PL/SQL de Oracle, el cual ha sido visto en el presente curso.
Aplicar en proyectos posteriores dichas prácticas ayudará a que el mantenimiento, entendimiento y estructura del código sea más simple y práctico, dado que a la hora de revisar dicho código para modificarlo de alguna manera, el mismo estará estructurado y ordenado de tal manera que se podrá proceder con dichasmodificaciones de manera más eficaz, que si estas recomendaciones no se hubieran tomado en cuenta.

Buenas prácticas en PL/SQL

Declarar, definir el tipo, inicializar y asignar valor por defecto a las estructuras de datos antes de trabajar con ellas. PL/SQL es un lenguaje fuertemente tipificado, esto significa que antes de trabajar con cualquier tipo de estructura de datos, es necesario declararlas mismas, definir el tipo y opcionalmente inicializarlas o asignarles un valor por defecto. Las declaraciones deben realizarse en la sección de declaración de variables de un bloque anónimo, procedimiento, función o paquete.

En las declaraciones que se relacionan a tablas y columnas utilizar las declaraciones: %TYPE y %ROWTYPE.

Esta forma permite al código adaptarse a cambios deestructuras de datos y auto documentarse, ya que al leer el código se puede saber a qué tipo de dato hace referencia. Para el tipo VARCHAR2, Oracle separa la memoria necesaria según la longitud definida. Es muy común definir la longitud del mismo a su máxima tamaño para evitar problemas, a costo de utilizar más memoria de la necesaria. Aquí nuevamente se hace conveniente el uso de: %TYPE.

Asignación devalores a los registros

A continuación se observa un ejemplo de se debe de utilizar la asignación del tipo de dato de una variable utilizando la cláusula %ROWTYPE.


En el ejemplo anterior emp_record tiene la misma estructura que la tabla employees de una columna completa. Se pueden asignar los datos de una lista mediante una consulta select solo hay que asegurarse de que los nombres de lascolumnas aparezcan en el mismo orden de los campos del registro, si no se pueden presentar errores a la hora de la asignación de las variables.

Un ejemplo de cómo insertar datos de una tabla a un registro utilizando la %ROWTYPE se muestra a continuación:




Un ejemplo de la utilización de %TYPE es el siguiente, donde se muestra que la variable v_dept_name toma el tipo de dato dedepartment_name, de la tabla departments.




Utilización de los condicionales IF-ELSIF-ELSE y CASE

Utilización del condicional IF-ELSIF-ELSE.


Se pueden observar las cinco expresiones booleanas anteriores, en cada caso, se verificar la variable grado, si es igual a uno de los cinco valores: 'A', 'B', 'C', 'D' o 'F'.

Ahora se muestra el mismo ejemplo solamente que utilizando el condicionalCASE.


La instrucción CASE es más legible y más eficiente. Es recomendable utilizarlo en caso de tener que realizar alguna condicional dentro del código.

Formatos del código

Es importante darle formato al código para un máximo entendimiento del programador, basándose en esta buena práctica se presentan algunas de las recomendaciones para el programador.

Indentación

La indentacion esuna de las efectivas técnicas de para usar, así mismo es una de las mejores prácticas que se pueden utilizar, a veces no solamente la persona que desarrolla el código es el que tiene que leerlo y darle mantenimiento, si no que otras personas van a tener que darle mantenimiento y a su vez utilizarlo.
A continuación de muestra una porción de código sin indentar.


Como se puede observar es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejores Practicas Pl/Sql
  • Mejores prácticas para consultas sql
  • pl / sql
  • Pl/Sql
  • PL sql
  • Pl/Sql
  • pl/sql
  • Cursores en PL/SQL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS