Mejores trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO PUEDE EL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFIA VOLVERSE UNA TAREA GRATA Y AMABLE PARA EL NIÑO
RAFAEL RMZ. CASTAÑEDA
Los maestros del pasado, cuando enseñaban geografía, ponían en las manos de los niñosel libro de texto, les señalaban la lección del día, los hacían repasarla varias veces hasta que la había aprendido de memoria. Pensando los autores que el niño es un hombre en miniatura, organizabanlos conocimientos geográficos en el texto como si estuviesen destinados para una mentalidad adulta. El conocimiento del desenvolvimiento mental de los niños es de absoluta necesidad para la buenaenseñanza de la geografía.
Dentro del periodo de los seis a los 12 años de edad es muy difícil establecer líneas definidas de demarcación para separar etapas francas de evolución mental biencaracterizadas, pues dicha evolución se realiza de manera continua.
En relación con la enseñanza de la geografía todo esto quiere decir que los niños pueden aprenderla, si tal aprendizaje arranca de la comunidadconcreta en que ellos viven y de sus alrededores.
Dentro de los dominios geográficos no han sido muchas investigaciones solamente unas cuantas y una de la mas importante es tratar de averiguar losgustos de los niños. La experiencia del niño es flexible, fluida y fluyente. El niño pasa fácilmente de un incidente a otro distinto; en el aprendizaje de la geografía, una vez interesados los niños endeterminado asunto, importa que el maestro tenga la sagacidad bastante 0para descubrir esas innumerables rutas de desviación.
Las correlaciones que deben hacerse al enseñar la geografía
En ellenguaje ordinario, todo el mundo entiende por correlación la relación recíproca existente entre dos o mas cosas, y los maestros, transportando este concepto a sus tareas didácticas.
La geografía tienealguna relación íntima con el estudio de la naturaleza, con la historia, con la física, con la aritmética y con algunas otras constituyen el plan de estudios de la escuela primaria; todas la materias...
tracking img