Mejores Trabajos

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
BIOMOLECULAS

Definición: Son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro biolementos más abundantes en los seres vivos son el CARBONO, H IDROGENO, OXIGENO Y NITROGENO representado alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son las principales componentes de las biomoléculas.
Una biomolécula es un compuesto químico que seencuentra en los organismos vivos. Están formadas por sustancias químicas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, sulfuro y fósforo.
Las biomoléculas pueden ser, entre otros, aminoácidos, lípidos, carbohidratos, proteínas, polisacáridos y ácidos nucleicos.
-Permiten la formación de enlacies covalentes entre ellos compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia deelectronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza del enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos
-Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formas esqueletos tridimensionales C-C-C para formar compuestos con número variable de carbonos.
-Permiten a formación de enlaces múltiples C y C ; C y O; C y N así como estructuras lineales ramificadascíclicas, heterocíclicas, etc.
-Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales con propiedad química y física diferentes.

Las biomoléculas se clasifican, atendiendo a su composición: las biomoléculas inorgánicas son las que no están formadas por cadenas de carbono e hidrógeno, como son el agua, las sales minerales o los gases.

2. Sales solublesen agua
Se encuentran disociadas en sus iones (cationes y aniones) que son los responsables de su actividad biológica. Desempeñan las siguientes funciones:
* Funciones catalíticas. Algunos iones, como el Cu+, Mn 2+, Mg2+, Zn+,...actúan como cofactores enzimáticos.
* Funciones osmóticas. Intervienen en los procesos relacionados con la distribución de agua entre el interior celular y elmedio donde vive esa célula. Los iones de Na, K, Cl y Ca, participan en la generación de gradientes electroquímicos, imprescindibles en el mantenimiento del potencial de membrana y del potencial de acción y en la sinapsis neuronal.
* Función tamponadora. Se lleva a cabo por los sistemas carbonato-bicarbonato, y también por el monofosfato-bifosfato
 
C. EL AGUA
La vida se apoya en elcomportamiento anormal del agua El agua es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados y es además el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65 y el 95% del peso de de la mayor parte de las formas vivas es agua.
En las medusas, puede alcanzar el 98% del volumen del animal y en la lechuga, el 97% del volumen de la planta. Estructuras como ellíquido interno de animales o plantas, embriones o tejidos conjuntivos suelen contener gran cantidad de agua. Otras estructuras, como semillas, huesos, pelo, escamas o dientes poseen poca cantidad de agua en su composición.
El agua fue además el soporte donde surgió la vida. Molécula con un extraño comportamiento que la convierten en una sustancia diferente a la mayoría de los líquidos, posee unasextraordinarias propiedades físicas y químicas que son responsables de su importancia biológica.
Durante la evolución de la vida, los organismos se han adaptado al ambiente acuoso y han desarrollado sistemas que les permiten aprovechar las inusitadas propiedades del agua.

2. SALES MINERALES
Además del agua existe otras biomoléculas inorgánicas como las sales minerales. En función de susolubilidad en agua se distinguen dos tipos: insolubles y solubles.
1. Sales insolubles en agua
Forman estructuras sólidas, que suelen tener función de sostén o protectora, como:
* Esqueleto interno de vertebrados, en el que encontramos: fosfatos, cloruros, y carbonatos de calcio.
* Caparazones de carbonato cálcico de crustáceos y moluscos.
* Endurecimiento de células vegetales, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los mejores trabajos
  • los mejores trabajos
  • Mejores trabajos
  • Mejores Trabajos
  • mis mejores trabajos
  • El Mejor Trabajo Del
  • El mejor trabajo
  • Los mejores trabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS