Mejores universidades del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista América ECONOMIA - El club de las 15

No obstante, gracias a la buena cantidad de información recolectada y tras un proceso de homologación pudimos determinar la lista de las 15 mejores universidades del Perú, un ránking que se obtuvo a partir de una combinación de variables que permiten acercarse a un modelo integral. Este se desglosa en tres indicadores: tamaño, que considera lascantidades de carreras, alumnos, profesores y profesores por alumno; fortaleza institucional, que considera los niveles de internacionalización de sus profesores, alumnos y convenios; la selectividad de los procesos de admisión, considerando las pruebas y etapas que un postulante debe cumplir para ingresar y el desarrollo de investigación científica, medida fundamentalmente por su producción depapers de la base de datos JSTOR; y prestigio, que considera las variables de recomendabilidad, empleabilidad, poder de marca (a partir de la encuesta a headhunters) y el posicionamiento de cada universidad en el mercado (encuesta a lectores).

Esta lista de 15 va complementada por ocho subránkings que -a partir de preguntas específicas en las encuestas a headhunters y lectores- mide el prestigio delas distintas universidades en las carreras de Administración, Arquitectura, Contabilidad, Derecho, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Psicología. Datos relevantes, si se considera que en el proceso de decisión de los postulantes pesa más el prestigio de la facultad o la carrera en cuestión que la universidad que la imparte.

El primer tercio de la tabla lo encabeza laPontificia Universidad Católica del Perú, una de las pocas que entregaron datos a través del cuestionario. Un liderazgo que se ve refrendado no sólo por sus datos básicos y la percepción general, sino también en indicadores de reputación institucional que duplican a los de quien le sigue en ese índice. También por estar siempre entre los tres primeros lugares en los subránkings por carrera, siendo laprimera en Derecho, Ingeniería Industrial y Psicología. 

Universidades más recomendadas
En el segundo lugar está la Universidad del Pacífico, una pequeña casa de estudios de sólo cinco carreras y 2.500 alumnos, cuyo foco está dado por profesiones asociadas al mundo de la gestión. Así, esta universidad logra encabezar los subránkings de Administración, Contabilidad y Economía. Un caso similar a laUniversidad de Lima, en la tercera posición, que con solo nueve carreras, alcanza tres segundos lugares en los subránkings: Administración, Derecho e Ingeniería Industrial. Esta universidad, junto con la Católica, son, además, las que obtienen mejor reconocimiento del mercado, a juzgar por los indicadores compuestos por las encuestas.

Por su parte, la centenaria Universidad de San Marcos, lamás antigua de América (fundada en 1551), ocupa el cuarto lugar en la tabla general, y el primero si se considera solo las públicas. Así, pese a una percepción general que apunta a que esta casa de estudios se ha anquilosado en las últimas décadas, lo que se refleja en las escasas menciones que tiene por parte de headhunters y lectores, sigue siendo la de mayores niveles de selectividad einvestigación del sistema. Sin duda una brecha que merece análisis, aún más si consideramos que igualmente es de las más reconocidas en las carreras de Psicología (2°) y Derecho (3°).

Cerrando el primer tramo, está la Universidad Nacional de Ingeniería, la cual, pese a su especialización en ese tipo de disciplinas, imparte 25 carreras, logrando ser considerada la mejor en Ingeniería Civil, la segunda enArquitectura y la tercera en Ingeniería Industrial.

Universidades con mejor empleabilidad general para sus egresados

Luego de estas cinco casas de estudio viene un conjunto de diez buenas universidades, las que, sin contar la Universidad de Piura (7°) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (10°), poseen índices de reconocimiento bajos en el mercado, al menos en el subconjunto de la...
tracking img