mejores

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD ICESI
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Taller de Comunicación Oral y Escrita II

INTRODUCCIÓN AL ENSAYO

Cuando le preguntan a alguien si le gusta escribir y qué escribe, la conversación se llena inevitablemente de tópicos. Alguien puede entender escribir en el sentido literario, si le gusta escribir cuentos, poemas o cualquier otro tipo de texto creativo. Otrapersona pensará en las cartas y responderá lo más seguro que no, que muy raramente, porque es más rápido llamar por teléfono, y luego comentará que cada vez se escribe menos. Al fin y al cabo, todos concluiremos diciendo que no tenemos tiempo para escribir, aunque nos gustaría poder hacerlo más a menudo.

La imagen social más difundida de la escritura es bastante raquítica y a menudo errónea.No todo el mundo califica como escritos lo que se elabora en el trabajo (informes, notas, programas), en la escuela (reseñas, apuntes, trabajos, ensayos, informes) para uno mismo (agenda, diario, anotaciones), o para amigos y familiares (invitaciones, notas, dedicatorias). Así mismo, se suele pensar siempre en la función de comunicar (cartas, cuentos, certificados) y mucho menos en la de registrar(apuntes, resumen de un libro, notas), la de aprender (trabajos, análisis de un libro, reflexiones), o la de divertir (poemas, dedicatorias). Con una gama tan limitada de utilidades, es muy lógico que no encontremos motivos para redactar. (Cassany, Anagrama, 1996)

Sin embargo, la vida universitaria presenta el reto de la escritura. La mayoría de los maestros evalúa mediante textos escritos:“Para la próxima clase deben escribir un…” y aquí aparece una gran variedad de propuestas: ensayo, resumen, informe, protocolo, “abstract”, párrafo, etc. Todos ellos como resultado de un proceso de lectura de distintas clases de documentos: conferencias, artículos, periódicos, libros, ensayos, películas, documentales y otros, que obligan al estudiante a desarrollar una serie de estrategias de lecturay escritura que le permitirán ser cada vez más competente y eficaz en su desempeño académico.

Suele ocurrir que los maestros universitarios, cuando asignan trabajos escritos soliciten “ensayos”, cuando en realidad hacen referencia a textos específicos tales como resúmenes, reseñas, artículos o informes. Esto sucede por la importancia concedida al ensayo en la vida universitaria, pero tambiénmuestra una gran confusión en torno al concepto. Los “ensayos” solicitados deben estar, comúnmente, en el formato de “un texto de cierto número de páginas”, lo que significa un escrito de varios párrafos que sustenta un punto de vista o tesis.

“El término ensayo, en buena medida ha terminado por convertirse en una denominación confusa que los profesores suelen utilizar para solicitar de susalumnos cierta forma de trabajo académico. Aunque raras veces se intenta definirlo con claridad, parece existir, no obstante, un acuerdo tácito sobre sus características. En realidad, sobre ninguna otra noción abundan tantos sobreentendidos y vaguedades y, al mismo tiempo- por paradoja-una exigencia tan precisa acerca de sus alcances como sobre este género de escritura.


La consideraciónunánime del ensayo como el medio ideal del trabajo académico se debe sin duda a la relación casi indisoluble que ha mantenido en los últimos tiempos con las más destacadas formas de transmisión del saber” (límites del ensayo académico, Vélez, 1994)



ACERCA DEL ENSAYO

Elaborar un texto, siguiendo la definición del Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española:

“Escrito,generalmente breve, constituido por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”.

A lo anterior, comenta Tito Nelson Oviedo: “Escribir un ensayo exige “pensar sobre el tema”. Es decir, estar familiarizado con el asunto. Haberse formado una visión personal acerca de él. No hablemos de originalidad total, que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS