Meléndez valdés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meléndez Valdés
Contexto histórico:
Es un escritor del siglo XVIII, uno de los más importantes del momento. Amigo de Cadalso y Jovellanos, llegando éste último a influir en su obra: A Jovino: elmelancólico.

Comentario de poemas:
ODAS ANACREÓNTICAS:
1. El amor mariposa:
El poema está escrito en versos heptasílabos, agrupados de 4 en 4(cuartetas) con rima asonante en los pares -la mismarima, de ahí que no esté clara su división en cuartetas- Como conclusión se podría decir que tiene una estructura arromanizada.
El protagonista es el amor personificado -Cupido- al que las chicastemen por sus armas (arco con flechas). Se aprecian recursos como la hipérbole (v.2: “mil lindas zagalas”). Además el poema comienza marcando continuidad al hacer uso de una forma no personal, elgerundio (v.1: “viendo…”). El tema tratado es la metamorfosis, es decir, el cambio de aspecto de algo mediante un proceso de transformación. Esta estrategia de cambio físico era muy utilizada por losdioses mitológicos para conseguir aquello que se proponían. A lo largo del proceso de transformación, el escritor se beneficia del uso de los diminutivos para marcar así la niñez del Dios en cuestión(v.10: “bracitos”, v.12:“piernitas”…). Establece un paralelismo entre la biología de la mariposa y el amor y usa metáforas como la de “flor” para nombrar a las chicas. Hay un juego de las actitudes delcortejo amoroso (cazar mariposas). Hay un claro rastro de machismo en el poema, que contrasta al mismo tiempo con la idealización de la mujer en lo referente al amor pasional. Utiliza el término“abrasar”(v.36) para designar a la llama de amor viva. Al final del poema se vuelve de nuevo a transformar la mariposa en Cupido, pero conservando de su metamorfosis aspectos físicos como las alas, que, ahorasi le permiten perseguir a las chicas. También permanece en él la inconstancia-llegar, herir, y pasar a otra mujer-.
2. A Dorila:
El poema está formado por versos heptasílabos con rima...
tracking img