Mela

Páginas: 33 (8087 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

“NIVEL DE CONOCIMIENTO SOBRE EL MELA Y SU RELACIÓN CON LOS FACTORES SOCIOCULTURALES DE LAS USUARIAS QUE ACUDEN AL SERVICIO DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EN EL C.S. “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS” EN EL PERIODO SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DEL 2009”

PROYECTO PRESENTADO POR: PATRICIA CABRERA ASPAJO

LIMA,SEPTIEMBRE 2009

I. PROBLEMA

1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Desde la antigüedad se ha utilizado la lactancia materna como método de regulación de la fertilidad y hoy en día es considerado como un método anticonceptivo natural en el posparto denominado como MELA (Método de Lactancia Materna-Amenorrea). Lo que diferencia este método anticonceptivo de los demás métodos radica en los beneficiosque brinda a las madres y a los hijos convirtiéndose no sólo en una opción anticonceptiva sino también en un factor de reforzamiento y apoyo a la lactancia materna exclusiva.
La leche materna constituye por sí sola el mejor alimento que puede darse a un niño los primeros 6 meses de vida, es rica en todos los nutrientes que necesita para un crecimiento, desarrollo adecuado y lo protegecontra enfermedades infecciosas. (1)
Durante el tiempo de lactancia exclusiva se da un período fisiológico de infertilidad, que se basa en la supresión de la ovulación por cambios hormonales provocados por la succión del pezón, la succión estimula la producción e incremento de la prolactina e interfiere en la acción de las gonadotropinas sobre los receptores periféricos del ovario suprimiendo laproducción de estrógeno y defiriendo la menstruación. (2)
El Ministerio de salud (Minsa) destacó que las Guías de Salud Sexual y Reproductiva, recientemente presentadas públicamente, señalan que la tasa de falla de uso de este método es de dos embarazos por 100 mujeres, en los primeros meses posparto. (3)

En el año 1988 se reunió en Bellagio, Italia, un grupo internacional deexpertos para discutir el efecto anticonceptivo de la lactancia y establecer las condiciones que se requieren para su uso como método de planificación familiar. El resultado de esta conferencia, en la cual se revisaron los datos de 13 estudios prospectivos, fue la declaración conocida como el Consenso de Bellagio. (4) y (28)
El Consenso de Bellagio establece que el MELA tiene una eficacia realsuperior al 98%, siempre y cuando se empleen los siguientes criterios: que el período de amenorrea sea inferior a 6 meses después del parto, que se realice alimentación exclusiva con lactancia natural sin alimentación suplementaria ninguna y con lactancia a demanda tanto diurna como nocturna (que lacte entre 10 a 12 veces en el día), y por último que el bebé nunca haga pausas entre tomassuperiores a 2 horas. (1)
Estos lineamientos constituyen la base del método de la Lactancia - Amenorrea (MELA), el cual es un método introductoria de planificación familiar que al mismo tiempo que promueve el espaciamientos de los embarazos, implica beneficios naturales para el niño referidos a una nutrición óptima y a la prevención de enfermedades infecciosas, basada en la infecundidad natural delas mujeres que amamantan causada por la supresión hormonal de la ovulación.
Actualmente existen talleres y programas para la promoción de Maternidad Segura y Saludable, que a través de proyectos realizan enseñanza y promoción del MELA dirigida principalmente a promotores de salud y agentes comunitarios, que son los encargados de la difusión de dicha información, ¿pero que es lo que sucede?¿Por qué aún las usuarias tienen conocimientos inadecuados al respecto? ¿Cuáles son los obstáculos que no permiten una

comprensión clara y precisa acerca de este método natural que además de controlar la fertilidad incentiva a la lactancia materna exclusiva?
Es importante mencionar que existe un gran porcentaje de usuarias del programa de planificación familiar que no conocen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melo
  • Melas
  • Melo Y Yo
  • melo
  • melas
  • melo
  • mela
  • Melés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS