melacomes

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
errte5ryreytrsjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjstytrsytrytryrtytrywtyytjuksy-
juaj
tgh
yrt
h
gf
hg
gh
gh
g

fg
f
g
gf

gf


hg
fg
g
g
h
ty
tyj
u
y
w
y
wyh
46t
uy
ktu

ery
t
rhyr
j
eyheretyeteter
tr
yt

yt
yh
yj
yjy
t
rt
rt

ty
ytt
uyyt
j
uykj
uyk
uik
uik
uy
kuy


43425-M Sondeo EL MUNDO / Sigma Dos Los minoritarios carcomen al PSOE
El PP, conel 33,8% de los votos, lograría una ventaja de ocho puntos sobre los socialistas

Podemos, Los Pueblos Deciden y Primavera Europea avanzan hacia la Eurocámara

Los 'populares' han perdido 1,1 puntos en los últimos días y obtendrían 21 o 22 escaños

El pronóstico para el PSOE es malo: un 25,7% de votos, es decir, entre 15 y 16 escaños

MARISA CRUZMadrid Actualizado: 19/05/2014 07:25 horas117
Máxima volatilidad en la intención de voto de los españoles provocada por el desafecto que esencialmente perjudica a los dos grandes partidos. La elevada abstención hará el resto. Las formaciones minoritarias consiguen abrirse un hueco. Es aún muy pequeño, pero suficiente para arrebatar las esperanzas de una victoria masiva y fulgurante al PP o al PSOE. El daño mayor lo pueden asumir lossocialistas porque en el abanico de nuevas alternativas se impone la ideología de izquierdas.

Elena Valenciano. Elena Valenciano. AFP
Ahora, en el límite que marca la ley para la publicación de encuestas electorales, la fotografía muestra el triunfo de los populares por nada menos que ocho puntos de ventaja sobre los socialistas: 33,8 % frente a 25,7 %. La diferencia de escaños sería de cinco oseis.

Sin embargo, todo indica que buena parte de la brecha no es un mérito propio del PP o de su candidato Arias Cañete, que hizo un pésimo papel en su debate -y después- frente a Valenciano, sino por el efecto carcoma que las fuerzas minoritarias han aplicado al suelo del PSOE.

Pendientes de que los últimos días de campaña impulsen un viento que les resulte propicio, PP y PSOE agotan loscartuchos. Los populares, a juzgar por el pronóstico que ofrece la quinta vuelta del sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, firmarían por quedarse como están. Todo indica que seguirán aferrados a su argumentario sobre la recuperación económica intentanto sortear cualquier otro tipo de controversia.

Tropezón machista de Cañete

De hecho, en este fin de semana previo a los comicios, su máximo empeño hasido ocultar el tropezón machista de Cañete, como si no tuviera importancia. Y tenerla la tuvo, al menos en la intención de voto que es lo que les importa: han perdido 1,1 puntos en los últimos días y han pasado del 34,9% que obtenían el pasado 11 de mayo al 33,8 actual. En cualquier caso, su previsión de escaños por ahora se mantiene ya que lograrían ocupar 21 o 22.

En el caso del PSOE, losúltimos días de campaña serán frenéticos. En este momento su pronóstico es malo: obtendrían un 25,7% de los votos y ello les proporcionaría entre 15 y 16 escaños. Su futuro se mueve en la cuerda floja que agitan las pequeñas formaciones que, en el mejor de los casos, apenas lograrían superar el 3% de las papeletas, suficientes no obstante para arrebatar tres o cuatro puestos vitales a lossocialistas.

Así pues, los de Ferraz pondrán toda la carne en el asador. Combatir la idea de que son «lo mismo que el PP» será su primer objetivo y aprovecharán todos los recursos que tengan a mano. La fortuna les ha puesto en bandeja el resbalón del candidato popular en un terreno en el que ellos pisan fuerte: el de la igualdad.

Distanciarse del PP

Marcar diferencias con los populares es paraellos esencial, sobre todo después de que irrumpiera en campaña la voz de Felipe González reflexionando sobre una hipotética coalición de los dos grandes. El mensaje no les hizo ningún bien porque de inmediato proporcionó una artillería preciosa no sólo a Izquierda Unida y a UPyD, que ya lo utilizaban profusamente como leit motiv de sus respectivas campañas, sino, sobre todo, a las fuerzas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS