Melamima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN, COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA

La melamina es un compuesto orgánico con la fórmula química C3H6N6 y cuyo nombre IUPAC es 2,4,6-triamino-1,3,5-triazina. Su masa molecular es de poco más de 126. Es levemente soluble en agua y naturalmente forma un sólido blanco. Es un trímero (tres moléculas iguales) de cianamida, formando un heterociclo. Tiene un alto nivel de nitrógeno en melamina (66%de nitrógeno en masa), que le da características analíticas similares a las de las proteínas. (Química, Alimentación y Medio ambiente, 23Sep.2008)

El compuesto fue inventado en 1930 y fue usado para hacer plásticos y laminados a finales de los años 30. Cuando está combinada con formaldehído y expuesta al calor extremo, la melamina crea un material moldeable que, cuando está frío, esdifícilmente rompible. Esto hizo que se utilizara en algunos de los barcos de la Armada de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. A través de los años 50, como los americanos comenzaron a comprar alimentos procesados y lavavajillas, pedían materiales modernos como los tazones y vajilla de melamina se convirtieron en apoyos principales en cocinas del país. Desafortunadamente, la vajilla de Melmac searañaba fácilmente y era propensa a las manchas, así que los platos dejaron de venderse en los años 70, y empezaron a utilizarse de nuevo en los hogares los platos de cerámica y de vidrio. En la última década o así, Melmac ha llegado a ser popular otra vez, con los distribuidores autorizados eBay que vendían los pedazos de Wright y de Branchell, y los nuevos diseñadores usaron el material paralos artículos del hogar. (Time, Kate Pickert, 17Sep.2008)
La melamina fue sintetizada por el químico alemán Justus von Liebig en 1834. En la primera producción, la primera cianamida se convierte en dicianamida, ésta se calienta por encima de su temperatura de fusión para producir la melamina. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes industriales utilizan hoy la urea en la siguiente reacciónpara producir la melamina:

6 (NH2)2CO → C3H6N6 + 6 NH3 + 3 CO2

Puede ser entendido como dos pasos.
1. La urea se descompone en ácido ciánico y amoníaco en una reacción endotérmica:

(NH2)2CO → HCNO + NH3

2. El ácido ciánico se polimeriza para formar el dióxido de carbono y la melamina en una reacción exotérmica. El proceso total es endotérmico:

6 HCNO → C3H6N6 + 3 CO2

Lasreacciones anteriores se puede realizar por cualquiera de los dos métodos: producción en fase gaseosa catalizada o producción fase líquida de alta presión. En un método, la urea fundida es presentada sobre una cama fluidificada con el catalizador para la reacción. El gas caliente del amoníaco está también presente en la cama fluidificada. El efluente entonces se refresca. El dióxido del amoníaco y decarbono en el gas de escape son separados de la mezcla que contiene melamina. La mezcla se concentra y se cristaliza más a fondo para producir melamina. El gas de escape contiene grandes cantidades de amoníaco. Por lo tanto la producción de la melamina es a menudo integrada en la producción de la urea que utiliza el amoníaco como materia de base.
La cristalización y el lavado de la melaminageneran una considerable cantidad de aguas residuales, que es un contaminante si se libera directamente en el ambiente.
La melamina es un compuesto orgánico que se combina a menudo con formaldehído para producir la resina de melamina, un polímero sintético que es resistente al fuego y termoestable. La resina de melamina es un material muy versátil con una estructura altamente estable. La melamina sepuede moldear fácilmente cuando está caliente, pero se endurecerá al enfriarse. Esta característica la hace adecuada para ciertos usos industriales. (Wikipedia, 11Abr.2009)

La resina de melamina es fabricada mezclando la urea con formaldehído bajo calor y presión. Las sustancias comienzan a polimerizarse y son forzadas en un molde para que cree la forma deseada. Bajo presión, la melamina...
tracking img