Melancolia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología & Antropología

Melancolía Cultural:

Ensayo sobre Identidad Cultural y diáspora de Stuart Hall

Alba R. Maldonado Guemárez

845-03-4401

Prof. Miriam MuñizSoci 6025

“No soy prisionero de la historia no tengo que buscar en ella el sentido de mi destino. Tengo que recordarme en todo momento que el verdadero salto consiste en introducir la invención de la existencia”-Franz Fanon

¿Es la identidad cultural una creación imperialista paralimitar el desarrollo de los llamados oprimidos o es una gama de concepciones desarrolladas con el pasar del tiempo en un determinado pueblo o país? A través de su texto “Identidad cultural y diáspora[1]”, Stuart Hall evalúa dos posibles planteamientos que demarcan la creación de la identidad cultural. Sus planteamientos surgen bajo la interrogante generada por el desarrollo de una nueva tendenciacinematográfica donde se cuestiona el surgimiento de la identidad Afro-caribeña bajo el proceso del post-colonialismo, uniéndose así a las cinematografías del tercer mundo donde se habla de un él o un ella entorno a su origen.

Dentro de su primer planteamiento, Stuart Hall propone que el individuo es visto desde una concepción grupal y sus experiencias son vistas desde la postura de un“nosotros”. El expone que eran percibidas “… en términos de una cultura compartida, una especie de “naturaleza precisa” de carácter colectivo, común a un pueblo con una historia y unos ancestros compartidos, y que oculta en su interior las muchas otras “naturalezas” impuestas más superficial o artificialmente.”.El individuo está delimitado a lo que es concebido socialmente por los gruposmayoritarios, el individualismo se desvanece: es imperceptible para la “cultura”. Es con respecto al surgimiento de una historia en común a lo cual Hall expresó “nuestras identidades culturales reflejan las experiencias históricas comunes y los códigos culturales compartidos que nos proveen, como “un pueblo”, con marcos de referencia y significado estables e inmutables y continuos que subyacen bajo lascambiantes divisiones y las vicisitudes de nuestra historia actual”. Metafóricamente, se procede de un mismo lecho maternal aunque posiblemente haya diferencia en el lado paternal de las personas. En este paradigma las experiencias históricas son agrupadas, creando de ese modo la idea de un pueblo que no se muta, no existe en él la metamorfosis y sí una continuidad indefinida que sobrevive bajo lapresión de la historia actual humana.

No obstante, más allá de una visión grupal, Hall evalúa una postura cuya visión se origina en los inicios del colonialismo y delimita de forma más aguda a las colonias. Se encuentran dentro de este planteamiento las llamadas rupturas del Caribe. Para Stuart Hall, desde esta concepción la cultura es vista como un asunto de lo que se “llega a ser” así como delo que se “desea ser”. Nos dice que: “Las identidades culturales vienen de algún lugar, tienen historia. Pero como todo lo que es histórico, estas identidades están sometidas a constantes transformaciones. Lejos de estar eternamente fijas en un pasado esencial, se hallan sujetas al “juego” continuo de la historia, la cultura y el poder. Se percibe “la experiencia colonial.”

Según Hall,es aquí donde se puede percibir y entender el carácter traumático de la experiencia colonial sobre los hombres, es dentro de este planteamiento que se podría comprender la situación “cultural” del puertorriqueño. Un país que ha vivido como colonia desde su descubrimiento, primero bajo el ala de España y luego bajo el actual cobijo de los Estados Unidos. En Puerto Rico se podría suponer que...
tracking img