Melancolia y depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de tristeza es: Calidad de una persona al estar triste por un hecho desgraciado (aflicción)

Tristeza es, saber que pudo ser y no fue.
La tristeza es una de las emociones básicas delser humano, junto con el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa. Estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral. Es la expresión del dolor afectivo mediante el llanto, el rostroabatido, la falta de apetito, etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas, cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres. La alegría es laemoción contraria.

Ricardo Colín, director de Enseñanza del INNN, explicó que la depresión mayor afecta en México a entre 11 y 12 por ciento de las mujeres, y de 6 a 8 por ciento de los hombres, enalgún momento de sus vidas. En la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad se ubica como la cuarta causa de discapacidad, aunque también estima que para el año 2020 seubicará en el segundo sitio.

Mencionó que se caracteriza porque el individuo presenta tristeza profunda, inseguridad e ideas de minusvalía. En los casos más graves –15 por ciento– los afectadostienen pensamientos suicidas, por lo que son potencialmente peligrosos, indicó.

La depresión es un padecimiento que siempre ha existido y que en la actualidad se diagnostica mejor, además de que cadavez hay más tratamientos disponibles para lograr su control. Sólo en el INNN se atiende a unos 400 pacientes, que requieren de tratamientos combinados o de una técnica especial de estimulación.

Sinembargo, en alrededor de 5 por ciento de los enfermos ninguno de los medicamentos favorece su rehabilitación.

Neimat detalló que la cirugía de estimulación cerebral profunda está bien establecidapara el tratamiento del mal de Parkinson y temblor esencial. Lo novedoso, en el caso de la depresión, es que se realiza en la parte frontal del cerebro, en la zona conocida como Giro del Cíngulo....
tracking img