Melani klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Muchos de los conceptos desarrollados por la teoría Kleniana, en cuanto a los primeros estadios del desarrollo del yo, la existencia de relaciones de objeto tempranas, la influencia de la angustia a partir del nacimiento, la postulación de dos etapas fundamentales del desarrollo en la evolución mental y emocional del niño, a la aplicación consecuente de las teorías freudianasacerca de las fantasías inconscientes, y los instintos de vida y muerte, la aparición de un superyó mas precoz, y del complejo de Edipo, etc. Por tratarse de conceptos que se relacionan con etapas tempranas de la vida del individuo han despertado muchas dudas y controversias, por lo que en este trabajo se tocara lo que creemos es fundamental en esta teoría para proporcionar un panorama adecuado de lamisma. Así abordaremos el tema de la fantasía, la posición esquizoparanoide, la envidia, la psicopatología de la posición esquizoparanoide, la posición depresiva, defensas maniacas, reparación y los estadios tempranos del complejo de Edipo.

FANTASIA.

Freud nunca se refirió al superyó como una fantasía, por otro lado, dejo claro que esta parte de la personalidad es resultado de laintroyección de una figura parental fantaseada, distorsionada por las proyecciones mismas de un niño. Melanie Klein por su parte realizó una descripción de los objetos internos, especificando que estos no son “objetos” situados en la psique o en el cuerpo, lo que hizo fue describir las fantasías inconcientes que la gente hace sobre lo que tiene. Al respecto de estas específico que:

a) Consisten en laexpresión mental de los instintos (buscadores de objetos) y, por lo tanto, existen desde el primer momento de vida. En el aparato mental se experimenta al instinto como una fantasía de un objeto adecuado a él , (al deseo de comer le corresponde la fantasía de el pecho, esto es lo que Freud considera como realización alucinatoria de deseos).

b) Están siempre presentes y activas en TODO individuo,su presencia no significa enfermedad o falta de sentido de realidad, lo que va a determinar el estado psíquico de un individuo es la naturaleza de las fantasías inconscientes y su relación con la realidad externa.

c) Desde el nacimiento el YO es capaz de establecer relaciones objetales (la ansiedad y los instintos lo impulsan a hacerlo) primitivas en la fantasía y en la realidad.

d) Larealidad influye en la fantasía inconsciente y a la inversa, en consecuencia la fantasía no es una fuga de la realidad, es algo inevitable de las experiencias reales. En algunos casos complicados es posible ver como aunque se percibe y observa correctamente la realidad, la secuencia causal que se atribuye a los acontecimientos esta determinada por fantasías inconscientes (por ejemplo, un niño conpadres que pelean todo el tiempo sentirá que él es el causante de que sus padres pelen, ya que en sus fantasías los ataca con su orina y heces arruinando la relación entre ellos).

e) El aspecto central es como el bebé interpreta el ambiente en función de sus instintos y fantasías. No es verdad que sin un ambiente malo no existirían ansiedades ni fantasías persecutorias. Las experiencias buenas,tienden a disminuir la ira, a modificar las experiencias persecutorias y a estimular el amor y la gratitud del bebé y su creencia en el objeto bueno.

f) La fantasía también tiene un carácter defensivo, ya que busca satisfacer impulsos instintivos sin necesitar la realidad externa, para no enfrentarse a la privación que esta puede proveer; y es también una defensa contra la realidad interna,pues impide que el sujeto vivencie sentimientos negativos.

g) Lo que diferencia a un mecanismo de defensa de una fantasía inconsciente, es que el primero implica un proceso real y el segundo involucra una representación mental detallada. Lo que un observador puede distinguir como mecanismo, la persona lo siente y describe como fantasía. De esta manera generalmente resulta ineficaz interpretar...
tracking img