Melanie klein, ana frued y donald winnicott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELANIE KLEIN, ANA FREUD Y DONALD WINNICOTT
Presentado por: NAVAS MARIA

Melanie Klein, Ana Freud y Donald Winnicott, son tres grandes autores que surgieron después de los postulados Freudianos, cada uno de estos realizo diferentes postulados y se criticaron entre si, pero ninguno deja a un lado las posturas de la corriente psicoanalítica ya que sus pensamientos tratan de establecer nuevosmodelos de funcionamiento en dicha corriente. A su vez los autores Bleinchmar, Leibenman y Wikinsi afirman que hay tres grande teorías posfreudianas, las cuales son la psicología del yo (Ana Freud), la escuela de Melanei Klein y Lacan, aunque este ultimo no se tendrá en cuenta en el siguiente trabajo. Por su parte Donald Winnicott es considerado por dichos autores como un autor contemporáneo quetambién tiene una gran influencia en el pensamiento psicoanalítico, independientemente si formo o no una escuela definida dentro de un movimiento.

Partiendo de las teorías de Melanie Klein se puede observar que cada autor, como se ha hecho mención en el parrado anterior, tiene posturas diferentes en cuanto al desarrollo del niño ya que dicha autora plantea que el niño si hace transferenciacomo un adulto. También afirma sobre la existencia de un yo incipiente desde el comienzo de la vida que posee rudimentos de procesos mentales y defensas que lo protegen de la ansiedad que se expresan en fantasías inconscientes primitivas (Bleinchmar, Leibenman y Wikinsi 1997).

Otro aporte importante que esta autora en su libro “el psicoanálisis del desarrollo temprano”, nos postula es que elsúper yo del niño se forma desde sus primeros años de vida no en el EDIPO como lo postula Freud, esto se sustenta porque en los primeros años se habla de la existencia de relaciones de objeto tempranas como fundantes del desarrollo psíquico y de la personalidad (Bleinchmar, Leibenman y Wikinsi 1997).

Por otro lado Melanie Klein le da gran importancia al juego en el desarrollo de la terapia yaque es las herramientas del niño para verbaliza lo que siente, lo que le ha sucedido y sus impulsos sexuales. Esto se da por medio de los símbolos que se observan cuando el niño actúa durante el juego.

Por su parte Ana Freud a diferencia de Melanie Klein postula que el niño no hace transferencia en un primer momento, sino que la transferencia se propicia. Esto se sustenta con lo expuesto por elDr. C. George Boeree sobre los trabajos de investigación que ha realizado sobre Ana Freud; este postula que el terapeuta no puede convertirse en otro niño. Sigue siendo una figura de autoridad para el paciente. Así que Ana Freud ideó una técnica para manejar este problema de “transferencia”, utilizando la forma más natural posible: siendo un adulto cuidadoso, no un nuevo compañero de juegos, noun padre sustituto.

Por otro lado el aporte más significativo de Ana Freud es la psicología del yo ya que esta autora se centra más en esta estructura que en el ello y en el súper yo puesto que desde el yo se puede observar el ello y el súper yo (Dr. C. George Boeree).
Para Anna Freud (1952) el bebé aprende a distinguir entre la imagen interna y la percepción de un objeto del mundoexterior.
Por otra parte como dato importante esta autora no le da tanta importancia al juego en la terapia, solo lo llega a utilizar como una forma para atraer a sus pacientes a la terapia.

Aunque Melanie Klein y Ana Freud tuvieron muchos conflictos a nivel teórico y sus postulados en algunos momentos son diferentes; estas dos grande autoras de la corriente psicoanalitica se complementan ya quelo que no postulo una autora lo postula la otra.
Por su parte Winnicott no tuvo conflictos marcados con estas dos grandes autoras. Este no ha sido un autor tan polémico, por el mismo hecho de que no postulo una teoría como tal, sino que realizo aportes al psicoanálisis. Winnicott al igual que todos los psicoanalistas teóricos y clínicos, está interesado en conocer los procesos y fenómenos...
tracking img