Melanie klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELANIE KLEIN

I. FANTASÍA : La fantasía según Klein, son la expresión mental de los instintos y por ende están presentes y activas en todo individuo, destacando la importancia de su naturaleza y relacionándolo con lo externo. El instinto es un buscador de objetos y por la configuración de su funcionamiento, para cada instinto existe un objeto adecuado a él, así como cada fantasía inconscienteacompaña y expresa un impulso instintivo. La fantasía es una expresión mental del instinto mediada por el yo.
En el nacimiento, el niño a través de la fantasía establece una relación primitiva con objetos externos de la realidad, comenzando así, a partir de su propia experiencia a configurar su relación con el medio interno y externo. El bebé ante este impacto con la realidad al que se vesometido al nacer, utiliza a la fantasía para influir en la realidad y viceversa. En esta relación entre fantasía y realidad, se crea un vínculo objetal ante el que emergen mecanismos defensivos tales como la proyección e introyección. La fantasía es por cierto omnipotente, pues dirige a la experiencia en la que tiene directa influencia el ambiente.
La fantasía también tiene aspectosdefensivos importantes provenientes de experiencias gratificantes de fantasías internas contra realidades externas o la defensa contra la propia realidad interna. También puede suceder que se configuren fantasías como defensa contra otras fantasías.
Podemos decir entonces que por medio de las fantasías se canalizan y desplazan mecanismos de defensa, pues es a través de las mismas fantasías quepueden identificarse y funcionar. Este es el punto en que se relacionan las fantasías y los mecanismos de defensa más primitivos.
Existe una diferencia importante entre el proceso real y la representación mental específica que el bebé realiza a través de la fantasía, en donde la aparición de determinados mecanismos de defensa es la expresión del “cómo el niño ve la realidad”.

II. POSICIÓNESQUIZO – PARANOIDE : En esta etapa el niño que nace se ve expuesto al impacto de la realidad externa, evento trascendental que le produce una gran ansiedad.
El bebé a través de su experiencia interna y externa es capaz, a partir de su misma experiencia de identificar eventos gratificantes y eventos frustrantes. Esta identificación es polar y escindida, vale decir, el niño es capaz dediferenciar sólo eventos parciales, relacionando a dos tipos de experiencia que asocia a dos tipos de objetos externos, uno gratificante y el otro frustrante. El yo proyecta parte de su libido sobre el objeto, utilizando la restante para establecer una relación libidinal con el objeto ideal que surge de la repetición de las vivencias positivas y gratificantes.
El niño proyecta afuera elinstinto de muerte, disminuyendo la ansiedad que surge de tenerlo. También proyecta la libido creando así un objeto capaz de que satisfaga el impulso instintivo del yo a conservar la vida. El yo tiende a evitar el displacer y es a partir de la fantasía que se polariza en una parte ideal fusionada con experiencias gratificantes de ser amado y amamantado por la madre, y en una fantasía que toma carácterde persecutoria que se fusiona con experiencias de privación y dolor, atribuidas por el bebé a objetos persecutorios.
El yo establece así una relación con el pecho que también toma carácter polar, un pecho ideal en el que aparecen proyectados mecanismos de defensa primitivos como la idealización y otro vinculado con el pecho malo y el objeto persecutorio. Este objeto toma cuerpo en laidentificación de las experiencias polares en un pecho que experiencia y determina como bueno y gratificante, y otro que experiencia como frustrante y malo.
Así toda sus relaciones las atribuye a un pecho bueno o a un pecho malo, siendo incapaz de lograr la ambivalencia y atribuir ambas propiedades a un solo objeto. A medida que los eventos polares positivos y negativos se van repitiendo, el...
tracking img