Melanie klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario Melanie Klein

Ansiedad: es la repuesta del yo a la actividad del instinto de muerte. Cuando el instinto de muerte es deflexionado, la ansiedad toma dos formas principales:
- Ansiedad paranoide: debida a la proyección del instinto de muerte en un objeto u objetos, a los que entonces se siente como perseguidores. La ansiedad se refiere a que estos perseguidores lleguen a aniquilar alyo y al objeto ideal. Se origina en la posición esquizo-paranoide.
- Ansiedad depresiva: es la ansiedad motivada por la posibilidad de que la propia agresión aniquile o haya aniquilado al propio objeto bueno. Se la experimenta por le objeto y por el yo que, en identificación con el objeto, se siente amenazado. Se origina en la posición depresiva, cuando se percibe al objeto como objeto total y elbebé vivencia su propia ambivalencia.
Ansiedad de castración: es principalmente de tipo paranoide y se origina en la proyección que hace el niño de su propia agresión, pero puede contener también elementos depresivos, por ejemplo la ansiedad de perder el propio pene como órgano de reparación.
Complejo de Edipo temprano: es la relación edípica tal como la experiencia el bebé al comienzo de laposición depresiva. Se la experiencia en términos pregenitales antes de alcanzarse la genitalidad.
Culpa: es el doloroso reconocimiento de haber dañado al propio objeto u objetos amados. Se origina en la posición depresiva, cuando se experiencia ambivalencia hacia los padres percibidos como objetos totales. Los padres ambivalentemente amados introyectados durante la posición depresiva forman elnúcleo del superyó.
Defensas maníacas: se desarrollan durante la posición depresiva como defensa contra la experiencia de ansiedad depresiva, culpa y pérdida. Se basan en la negación omnipotente de la realidad psíquica y las relaciones objetales se caracterizan por triunfo, control y desprecio.
Depresión: estado de ánimo en que se experiencia parcial o totalmente los dolorosos sentimientos de laposición depresiva. Puede ser una reacción normal a experiencias de pérdida o una reacción patológica de carácter neurótico o psicótico.
Envidia temprana: el bebé la experiencia principalmente hacia el pecho que lo alimenta. Es posiblemente la primera manifestación externa del instinto de muerte, ya que ataca a lo que siente como la fuente de la vida.
Envidia temprana excesiva: es un factorimportante de la psicopatología.
Escisión: puede implicar al yo y al objeto. La primera escisión se hace entre yo bueno y yo malo, y entre objeto bueno y objeto malo. La deflexión del instinto de muerte implica la escisión entre la parte que se siente conteniendo los impulsos destructivos y la parte que se siente conteniendo la libido.
Idealización: mecanismo esquizoide vinculado con la escisión y lanegación. Se niegan las características indeseables del objeto, y el bebé proyecta en él su propia libido. Aunque pertenece primordialmente a la posición esquizo-paranoide, la idealización puede formar parte de las defensas maníacas contra ansiedades depresivas.
Identificación: se la considera siempre un resultado de procesos introyectivos y proyectivos:
- Identificación introyectiva: elresultado de la introyección del objeto en el yo, el cual se identifica entonces con algunas de sus características o con todas.
- Identificación proyectiva: el resultado de la proyección de partes del yo en un objeto. Puede tener como consecuencia que se perciba al objeto como habiendo adquirido las características de la parte proyectada del yo, pero también puede resultar en que el yo llegue aidentificarse con el objeto de su proyección.
Identificación proyectiva patológica: resulta de la desintegración diminuta del yo o de partes del yo, que luego se proyectan en el objeto y se desintegran.: tiene como consecuencia la creación de “objetos extraños”.
Mundo interno: resulta de la actividad de la fantasía inconsciente, en la que se introyectan objetos y se construye dentro del yo un mundo...
tracking img