Melanie klein

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
CAPITULO I. FANTASÍA

El psicoanálisis se ocupa de describir al hombre. Freud nunca se refiere especialmente al super yo como una fantasía, sin embargo, esta claro que esta parte de la personalidad se debe a una introyección en la fantasía de una figura parental fantaseada, distorsionada por las proyecciones misma del niño.
Las fantasías inconcientes están siempre presentes y activas en todoindividuo, su presencia no es símbolo de enfermedad, ni de falta de sentido de realidad, ni la presencia del complejo de Edipo.
La fantasía inconciente es la expresión mental de los instintos y por lo tanto existe como estos desde el inicio de la vida; los instintos son buscadores de objetos, el instinto esta vinculado con la fantasía de un objeto adecuado a el, en cada impulso instintivo hay unafantasía correspondiente.
Una fantasía inconciente acompaña y expresa al impulso instintivo, crear fantasías es una función del yo, este desde el nacimiento es capaz de establecer relaciones objétales primarias en la fantasía y la realidad. El impacto de la realidad prosigue con innumerables experiencias de gratificación y frustración de sus deseos.
Las experiencias con la realidad influyeninmediatamente en la fantasía inconciente que a su vez influye en ellas, cuando se abre la fantasía inconciente influye y altera constantemente la percepción o interpretación de la realidad; lo inverso también es cierto la realidad ejerce su impacto sobre la fantasía inconciente.
La interrelación entre fantasía inconciente y verdadera realidad externa debe tenerse muy en cuenta cuando se quiereevaluar la importancia del ambiente sobre el desarrollo del niño, solo se puede evaluar correctamente si se tiene en cuenta como lo interpreta el bebe en función de sus propios instintos y fantasías.
Cuando consideramos la relación entre fantasía y mecanismos de defensa como introyección y proyección. Cuanto mas temprana es la introyección, mas fantásticos son los objetos introyectados y masdistorsionados están por lo que se han proyectado en ellos.
La estructura de la personalidad esta determinada en parte por las fantasías mas permanentes de yo sobre si mismo y sobre los objetos que contiene, al analizar las relaciones del yo con los objetos externos e internos, y al modificar las fantasías sobre estos objetos es que podemos influir esencialmente sobre la estructura más permanente delyo.

CAPITULO II.
POSICION ESQUIZO PARANOIDE

El yo desde el principio tiene la tendencia a integrarse, en las primeras etapas del desarrollo es labil, se haya en un estado de constante fluencia.
Además de estar innatamente expuesto al Eros y tanatos, esta también expuesto al impacto de la realidad externa que le produce estados de ansiedad.
Cuando se ve enfrentado con la ansiedad que leproduce el instinto de muerte, el yo deflexiona y consiste en parte en una proyección y en otra parte en la conversión del instinto de muerte en agresión. El yo proyecta parte de la relación con el objeto ideal afuera y la restante la utiliza para establecer una relación libidinal con ese objeto ideal, así la gratificación no solo satisface la necesidad de bienestar, amor y nutrición, sino quetambién se le necesita para mantener a raya a la aterradora persecución.
La ansiedad predominante de la posición esquizo paranoide es que el objeto u objetos persecutorios se introducirán en el yo y avasallaran y aniquilaran tanto al objeto ideal como al yo.
La ansiedad predominante es paranoide, y el estado del yo y de sus objetos se caracteriza por la escisión, que es esquizoide.
La escisión sevincula con la creciente idealización del objeto ideal, cuyo propósito es mantenerlo bien alejado del objeto persecutorio y hacerlo invulnerable.
La identificación proyectiva: se escinden partes del yo y objetos internos y los proyecta en el objeto externo que queda entonces poseído y controlado por las partes proyectadas e identificado con ellas, tiene múltiples prepósitos, se le puede dirigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein
  • melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melanie Klein
  • MELANIE KLEIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS