Melanie klein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELANIE KLEIN.
Viena, 1882 - Londres, 1960) Psicoanalista británica de origen austriaco, que fue pionera del análisis infantil y del estudio de las psicosis.
Las aportaciones de Melanie Klein (1882-1960) son de gran importancia para el movimiento psicoanalítico actual, ya que encabeza la corriente de las relaciones objetales. Pueden distinguirse dos grandes diferencias entre las teorías delas relaciones objetales y la teoría freudiana. Una tiene que ver con la naturaleza básica de la motivación humana. En lugar de creer en la reducción de la pulsión, los teóricos de las relaciones objetales sostienen que los seres humanos son motivados principalmente por la necesidad de establecer y mantener relaciones con los demás. En otras palabras, la pulsión primaria es la del contacto humano.La segunda gran diferencia es que todas las teorías de las relaciones objetales se concentran en la más temprana relación entre madre e hijo como clave del crecimiento psicológico. En cambio, Freud enfatizó también el papel del padre y pensó que el momento decisivo en el desarrollo se presentaba durante los años edípicos (entre los 3 y 5 años de edad).
A diferencia de Sigmund y Anna Freud,considera que el Yo está presente desde el nacimiento. Para Freud el nacimiento no constituía un evento traumático para el neonato ya que éste carecía de Yo. Sin embargo, para Klein el nacimiento resulta traumático porque el Yo ya está presente esta idea ya había sido sugerida previamente por Otto Rank (1884-1939) quien afirmaba que la angustia del nacimiento se hallaba en el centro de formación de lossíntomas. Este trauma del nacimiento genera una angustia en el niño que sólo puede manejar con mecanismos de defensa muy primitivos: proyección e introyección. La proyección consiste en sacarse de encima un pensamiento o sentimiento inaceptable y atribuirlo a una fuente externa (por ejemplo, “no le odio, él me odia”). A menudo es utilizado por pacientes paranoides La introyección consiste en laincorporación en la estructura psíquica del sujeto de partes del objeto (por ejemplo, como cuando decimos “ha salido igual de cariñoso que su mamá”, porque ha introyectado esa parte buena de ella).
Postula la existencia de dos etapas fundamentales en el desarrollo infantil a las que se refiere con el término de posiciones, durante el primer año de vida. Estas posiciones no implicarían únicamente unafase transitoria, sino una configuración de las relaciones objetales (modo de relación del sujeto con su mundo; es el resultado complejo y total de una determinada organización de la personalidad y de unos tipos de defensa predominantes), persistente a lo largo de la vida.
El concepto de "fantasía" o "fantasma" inconsciente es suyo ("phantasie"), descubrió que las fantasías actúan sobre todaactividad humana y definió dos "posturas" mentales que determinan la vida psíquica, ya sea en el desarrollo normal, o en la patología más grave, y que constituyen además dos visiones del mundo contrastantes en lo que respecta a los fantasmas (Money-Kyrle): la posición "esquizo-paranoide", dominada por manías persecutorias, por vivencias de orden psicótico, por la escisión y la proyección(responsable de la percepción de los "objetos parciales" escindidos en "buenos" y "malos"), en relación dialéctica con la posición "depresiva", en la que predominan las preocupaciones reparatorias, las fuerzas sinérgicas y de síntesis y se explican a continuación . Ahora bien desde la perspectiva psicoanalítica de Melanie Klein, el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad quese refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez (que pueden volver a surgir en la vida adulta), la superación de dichos conflictos de las estas etapas conllevan, a la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con...
tracking img