Melanogaster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tolerancia al etanol de las moscas Drosophila melanogaster
Madeline Fernández Gwendollyn Feliciano Nelson Vicens

Mate 3026 Verrano 1998

Introducción
A través de los años se ha trabajado con la especie Drosophila melanogaster ya que es un animal pequeño, del cual se tiene amplia información sobre su ciclo de vida y desarrollo. La mosca frutera , como se le conoce comunmente, tiene un ciclode vida corto. De una a dos semanas. Su manejo en grandes cantidades es fácil y económico. Esta mosca suele alimentarse de frutas en estado de fermentación, lo que las hace tolerantes al etanol en ciertas concentraciones. Otros estudios, como los realizados por Geer, et. al. 1989 y Mercot, et. al. 1994, han recopilado evidencia de que las distintas especies de moscas fruteras son sensibles aconcentraciones específicas de etanol. Este se produce de la fermentación, por parte de microorganismos, del sustrato en que habitan y del cual se alimentan. El propósito de nuestra investigación es el poder estimar la resistencia al etanol que tiene la especie de moscas fruteras Drosophila melanogaster.

Metodología
Para estimar la concentración total de etanol que pueden resistir las moscasDrosophila melanogaster se seleccionó una muestra de 560 moscas fruteras de aproximadamente 7 a 9 dias de edad. Para seleccionar la muestra se tomaron cultivos de moscas de la cepa D. melanogaster que se han mantenido en “stock” durante varias generaciones en comida instantánea sin etanol a 25°C. Estos cultivos siempre se mantienen bajo estas condiciones en el laboratorio. Se sincronizó la edad de lasmoscas. Esto mediante la selección de 30 frascos, conteniendo moscas adultas y larvas. Se removieron las adultas para permitir el crecimiento de las larvas, y tener certeza de la edad de las mismas. Se seleccionaron los adultos nacidos en un periodo de tres dias luego de la sincronización, los cuales se dividieron 28 frascos conteniendo 10 moscas macho y 28 frascos conteniendo 10 moscas hembracada uno. Se permitió el crecimiento de las moscas por una semana para asegurar que su organismo no estuviese muy joven ni muy adulto, para las pruebas a realizarse.

Se realizarán pruebas de tolerancia al etanol en estos grupos de moscas. Estas pruebas consisten en someter a las moscas a diferentes concentraciones de etanol, por un periodo de dos dias para contabilizar la mortandad y así estimarla resistencia de D. melanogaster al etanol. Además se calculará la dosis letal donde el 50% de las moscas mueren. Se dividieron en dos grupos; un grupo control, el cual consiste de 4 frascos conteniendo 10 moscas macho cada uno y 4 frascos conteneindo 10 moscas hembra cada uno, a los cuales no se les suministra etanol y su comida se prepara solo con agua. El otro grupo es el experimental, el cualconsiste de 4 frascos conteniendo 10 moscas macho cada uno y 4 frascos conteniendo 10 moscas hembra cada uno. A estos se le suministra una solución de etanol al 2% en su comida, los frascos se sellan con parafina para evitar que se evapore el etanol. Este procedimiento se repite para el resto de las concentraciones a ser utilizadas: 4%, 6%, 8%, 10%, 12% de etanol. Para preparar las soluciones deetanol se utilizó la fórmula C1 V1 = C2 V2 donde C1 es la concentración inicial de etanol y V1 es el volumen inicial que se desea de etanol. C2 es la concentración diluida del etanol y V2 es el volumen diluido del etanol. Para preparar una solución de etanol al 2% se determinó V1 = 0.02(80ml)/0.95 =1.7ml de etanol en 78.03ml de agua . Esta solución se dividió en 10ml de agua por cada 4.0g decomida instantánea para cada uno de los frascos, 4 de hembras y 4 de machos. Esto se repite para las demás concentraciones: 4%, 6%, 8%, 10%, 12% de etanol. Se utilizaron pipetas de 5ml Fisher TD 20°+ 0.02ml d incertidumbre, pipetas de 10ml Fisherbrand TD a 20°+ 0.03ml de incertidumbre, probetas de 20ml Exax TD 20°C y probetas de 100ml Pyrex TD 20°C para realizar las medidas de la solución, y una pesa...
tracking img