Melanoma coroideo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melanoma coroideo (MC) [1]
El melanoma coroideo reviste importancia debido a su frecuencia y gravedad dentro de los tumores intraoculares del adulto. Representa el 0,05% de los pacientes oftalmológicos. La edad promedio de aparición es de 50 a 55 años. Su incidencia es mayor en la raza blanca. Su presentación es siempre unilateral. Aproximadamente el 95 % de los melanomas oculares se producenen la úvea, mientras que el resto se encuentran en la conjuntiva. Se localizan, con mayor frecuencia, en la coroides del polo posterior, en el cuerpo ciliar y en menor medida en el iris. La úvea anterior esta formada por el iris y la pars plicata del cuerpo ciliar. La úvea intermedia es la pars plana del cuerpo ciliar. La úvea posterior o coroides es una capa esencialmente vascular cuyas funcionesson la nutrición de las capas más externas de la retina y mantener una temperatura constante que garantice un funcionamiento correcto de los pigmentos visuales. Podemos distinguir en ella dos capas bien diferenciadas: la externa o capa de grandes vasos y la interna o coriocapilar. Entre esta última y la retina se encuentra una formación membranosa compuesta por fibras de colágeno y elastinadenominada membrana de Bruch.
Los (MC) surgen de la proliferación de melanocitos en la úvea. Estos melanomas tienen diferencias significativas con los cutáneos que determinan pautas para su manejo [2]. Los (MC) pueden desarrollarse en cualquier parte del tracto uveal, incluyendo iris, cuerpo ciliar y coroides. Los (MC) del iris son menos frecuentes que los de coroides propiamente dichos(aproximadamente 5 frente a más del 80 % de los casos). Los melanomas del iris también se asocian con un mejor pronóstico que los tumores ciliocoroideos (sobrevida aproximada del 95 % de los primeros frente al 77% a los 10 años de los últimos). Debido a la naturaleza menos agresiva de los melanomas del iris, estos tumores son tratados generalmente de manera conservadora (es decir, un estrecho seguimientode la evolución). Los tumores de crecimiento rápido deben ser extirpados si es posible. En este trabajo de revisión bibliográfica se hará hincapié en el manejo del melanoma uveal en lo que respecta al (MC) y cuerpo ciliar, que son las formas más comunes y potencialmente mortales de la enfermedad.
Patologia molecular del (MC)
No esta completamente aclarada, pero parece diferir de la de losmelanomas cutáneos y de las mucosas [3] (que son 20 veces más frecuentes). La Monosomía del cromosoma 3 y la amplificación del cromosoma 8q son comunes en pacientes con (MC) y se han asociado con el desarrollo de la enfermedad metastática, pero son raros en los pacientes con melanoma cutáneo.
Las mutaciones somáticas que llevan a la activación de la Proteína Activada por Mitógenos [(MAP)-mitogenactivated protein quinasa] han sido implicados en el desarrollo de tumores de melanocitos. La identificación de mutaciones BRAF podría ofrecer un nuevo enfoque terapéutico a pacientes adecuadamente seleccionados.
Otras mutaciones pueden activar la vía de la MAP quinasa, en pacientes con (MC), sentando así una oportunidad para la intervención específica.
Factores de riesgo
Numerosos estudiosepidemiológicos han analizado varios factores que pueden aumentar el riesgo de (MC). Los mismos se han analizado en una serie de meta-análisis. Los factores que han sido ampliamente estudiados incluyen:
• Factores de pigmentación del huésped: asociada con un aumento estadísticamente significativo en el riesgo para el (MC) incluyen ojos claros, piel blanca, y la propensión a las quemaduras solares(odds ratio [OR] 1,75, 1,80, y 1,64, respectivamente) [4] 1,2 y 3.
• Nevos cutáneos y del iris: nevos atípicos cutáneos, nevos cutáneos comunes, pecas cutáneas y nevos del iris se asocian de manera significativa con un mayor riesgo de (MC) (OR 2,82, 1,74, 1,22 y 1,53, respectivamente) [5].
• Exposición a la luz ultravioleta: exposición laboral intermitente (soldadura) se asoció con un aumento...
tracking img