Melanoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es el cáncer?

El cáncer ocurre cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control. Las células normales se dividen y crecen de forma ordenada, pero las células cancerosas no. Las células cancerosas continúan creciendo y desplazando a las células normales. Existen muchos tipos de cáncer, pero todos tienen en común el crecimiento descontrolado de las células.
Losdistintos tipos de cáncer pueden comportarse de maneras distintas. Por ejemplo, el cáncer del pulmón y el cáncer del seno son dos enfermedades completamente distintas, y crecen a velocidades diferentes. También responden a tratamientos diferentes. Es por esto que las personas con cáncer necesitan recibir un tratamiento dirigido a su tipo específico de cáncer.
Algunas veces las células cancerosasse desprenden del tumor y se propagan a otras partes del cuerpo por medio de la sangre o del sistema linfático. Pueden establecerse en una región nueva y formar nuevos tumores. Cuando esto ocurre, se le llama metástasis. El cáncer que se propaga de esta manera se conoce como cáncer metastásico.
Aún cuando el cáncer se ha propagado a otra localización en el cuerpo, se sigue llamando como la partedel cuerpo donde se originó. Por ejemplo, si el cáncer de la próstata se propaga a los huesos, se sigue llamando cáncer de la próstata. Si el cáncer del seno se propaga a los pulmones, sigue siendo cáncer del seno. Algunas veces el cáncer regresa después del tratamiento en una persona que parecía haberse librado de la enfermedad. Esto se conoce como recurrencia.
¿Qué es el cáncer de la piel tipomelanoma?
La piel normal
La piel es el órgano más grande del cuerpo, a cargo de diversas funciones:
• Cubre los órganos dentro del cuerpo y los protege de lesiones.
• Colabora contra la exposición de bacterias.
• Contribuye con la conservación del agua y otros fluidos en el cuerpo.
• Ayuda a controlar la temperatura corporal.
La piel se conforma de tres capas como se ilustra en la imagena continuación:
• Epidermis
• Dermis
Hipodermis (subcutis)
La capa exterior de la piel, la epidermis, es muy delgada y protege a las capas de mayor profundidad, así como a los órganos. La epidermis a su vez cuenta con tres capas: las capas superior, media e inferior, las cuales consisten de células basales.
Estas células basales se dividen para formar queratinocitos (también conocidos comocélulas escamosas), los cuales producen una proteína llamada queratina que ayuda a proteger al cuerpo.
Los melanocitos son células que pueden convertirse en melanoma, y que también pueden encontrarse en la epidermis. Estas células de la piel producen el pigmento color moreno llamado melanina la cual hace que la piel sea morena o bronceada, y protege a las capas más profundas contra los efectosdañinos del sol.
La membrana basal separa la epidermis de las capas más profundas de la piel. Esta membrana es importante porque cuando un cáncer alcanza un grado avanzado, puede que se desarrolle a través de esta barrera.
Otros tipos de cáncer de la piel
Los cánceres que no son de tipo melanoma se clasifican en el grupo de cánceres de la piel de tipo no melanoma debido a que surgen a partir de lascélulas de la piel que no son melanocitos. Estos cánceres incluyen el cáncer de células basales y células escamosas, los cuales son mucho menos comunes. Debido a que rara vez se propagan, los cánceres de la piel de células basales y escamosas (es decir, de tipo no melanoma) son menos preocupantes y su tratamiento es de forma diferente a los cánceres de la piel de tipo melanoma. Los cánceres de lapiel de tipo no melanoma se tratan en el documento Cáncer de la piel de células basales y escamosas de la Sociedad Americana del Cáncer.
Tumores benignos de la piel
La mayoría de los tumores de la piel no son cáncer y sólo en contados casos, si acaso, se convierten en cáncer. Hay muchos tipos de tumores benignos (no cancerosos) que se originan de otros tipos de células de la piel, tales...
tracking img