Melanoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Odontología.
Concepción.

Caso clínico: “Melanoma”

Profesora:
Dra. Bernardita Fuentes.
Integrantes:
Nicolás Leal G.
Katherine Beltrán C.

11 de noviembre 2011

Índice
Introducción 2
Caso Clínico 3
Eritroplasia 3
Histopatología 4
Tratamiento 7
¿Porque se realiza este tipo de procedimiento quirúrgico (Biopsia incisional) y no otro? 8
Conclusiones 9Bibliografía y Linkografía 10

Introducción
El cáncer bucal representa aproximadamente el 3.5-5% de todos los cánceres del cuerpo humano. El Melanoma Maligno es un tumor el cual aparece fundamentalmente en la piel, pero este puede producirse en otros tejidos diferentes a la piel, como son las mucosas bucales y se manifiesta como un tumor muy raro, considerado como uno de los tumores más mortalesdentro de las neoplasias humanas y de peor pronóstico.
La epidemiología del Melanoma Maligno de la cavidad bucal en Venezuela no ha sido estudiada debido a su rareza, pero aun así el entender sus características es de mucha utilidad para establecer un diagnóstico efectivo y determinar los factores de supervivencia y pronóstico de los pacientes que padecen de esa neoplasia maligna.

Caso ClínicoPaciente género femenino 54 años de edad consulta por lesión marrón a nivel de paladar de aproximadamente 1 centímetro de diámetro mayor, asintomática. La lesión es diagnósticada como melanoma.
Refiérase al tipo de lesión que presenta el paciente, a sus factores etiológicos, a su etiopatogenia, a sus características clínicas e histológicas de esta lesión.



Melanoma

La mayoría de losmelanomas de la cavidad bucal se observan en el paladar duro, en hombres de edad, mayores de 60 años, como una mancha cafe-negruzca de límites difusos, y con coloración variable, zonas café, otras negras intercaladas con zonas de aspecto normal, o a veces completamente negro y ocasionalmente puede estar ulcerado. Es muy raro también la variedad amelanótico, vale decir sin pigmento y en ese casopuede ser una mancha rojiza, cuyo diagnóstico solamente se podrá establecer con la histopatología. Generalmente el paciente tiene compromiso ganglionar y el pronóstico es malo debido a la rapidez que tiene para dar metástasis. Si se logra controlar cuando solamente se encuentra invadiendo hasta el corion, sin compromiso óseo, ni existen metástasis ganglionares, es probable que el paciente tenga mejorsobrevida, pero no existen suficientes estudios ya que la mayoría delos casos llegan en etapas muy avanzadas, vale decir cuando ya hay metástasis ganglionar o a distancia. En la piel se describen cuatro tipos de melanomas:
* nodular,
* acral lentiginoso,
* de diseminación superficial y
* originado en peca melanótica de Hutchinson.
En este orden de pronóstico, o sea el de peorpronóstico es el tipo nodular. En boca se considera que se presentarían los tres primeros y probablemente el melanoma acral lentiginoso sea el más frecuente y se caracteriza por hiperplasia del epitelio, con marcada actividad melanocítica en estrato basal con presencia también en estratos espinosos y más superficiales de melanocitos atípicos, los cuales también han infiltrado hacia el corion. Estavariedad de melanoma se observa en piel en palma de las manos, planta del pié y uñas.

EPIDEMIOLOGIA
El primer caso de melanoma maligno primario en la cavidad bucal fue reportado por Weber en 1859. New en 1921 y Patterson en 1926, revisaron la literatura y pudieron colectar solo 24 casos, a los cuales cada uno de ellos agregó un nuevo caso. Fuhs y Kumer en 1929 y Lence en 1937, pudieronrecolectar solo 31 y 39 casos respectivamente. Baxter en 1944, discutió profusamente los hallazgos clínicos, la histopatología y el tratamiento de 55 casos de esta neoplasia publicada en la literatura.
La mayor cantidad de casos reportados de melanoma maligno primario en la cavidad bucal fue descrita por Chaundhry y cols. (1958) 4 en una serie de 105 casos registrados en un periodo de 100 años en un...
tracking img