Melanoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELANOMA
El melanoma maligno es fundamentalmente una enfermedad de la piel (cutis), pero se puede presentar en cualquier parte del organismo, incluidas las membranas mucosas (vulva, vagina, labios,garganta, esófago y la región perianal), y en el ojo (úvea y retina). El melanoma surge de las células responsables del color de la piel (melanocitos), que se encuentran en la capa superior de ésta ysirven de protección al organismo contra el calor, la luz, las infecciones y las lesiones, mediante la producción de melanina. Los melanomas pueden presentarse sin pigmento (melanoma malignoacrómico), y tener un diagnóstico difícil, pero se tratan de igual forma que los melanomas pigmentados. Los melanomas de ojo (retinoblastoma y melanoma de la úvea) requieren un tratamiento especial.
El riesgode morir por melanoma se incrementa con el aumento del espesor (profundidad en la piel) del melanoma primario. Es más probable que los melanomas profundos se diseminen hacia los ganglios linfáticos almomento del diagnóstico. La mayoría de los pacientes con la enfermedad localizada en la piel se cura con cirugía. Los pacientes con un melanoma diseminado a los ganglios linfáticos no se pueden curarcon las terapias actuales. El promedio de la supervivencia en los pacientes con melanoma diseminado fuera del área local, es de sólo 7,5 meses, y sólo del 5 al 10% de los pacientes sobrevive más alláde 5 años.
El melanoma es uno de los pocos cánceres que presenta retroceso sin un tratamiento. Se sugiere que un retroceso espontáneo se presenta porque el sistema inmunológico de los pacientesrechaza el cáncer. Esta observación causó que los médicos probaran tratamientos con interferón, interleucinas, vacunas y otros tratamientos, que estimularan al sistema inmunológico a reaccionar contra elmelanoma maligno. La clasificación clínica se basa en si el cáncer se diseminó a los ganglios linfáticos regionales o a lugares distantes, lo que se determina mediante el examen médico, rayos X,...
tracking img