Melanosis en equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES?


La melanosis es un deposito ectópico de melanina en órganos como pulmones, hígado, meninges y aorta, o en el tálamo de los pequeños rumiantes, de manera focal o difusa (ej. Pulmón de“tablero de ajedrez); sin embargo no indica ninguna condición patológica.

AGENTE ETIOLÓGICO (POSIBLES CAUSAS)


Hubo un tiempo en que se asignaban causas especiales a las melanosis en equinos,por ejemplo en el pulmón, diciendo que los individuos que respiraban continuamente un aire oleoso y carbonizado, estaban mas expuestos a ella; mas este hecho no es exacto, pues se ha hallado con lamisma frecuencia en los que tienen profesiones diversas. La edad es la única causa predisponente que podemos asignarle.

DISPOSICIÓN DE LA INSPECCIÓN
ANTEMORTEM No es detectable ya que no indicaninguna disposición patológica.  Enviar a matanza ordinaria


 CATEGORÍA ANTEMORTEM


Sin restricción

HALLAZGOS ANATOMOPATOLOGICOS
POSTMORTEM


Se puede observar diversos acumulación demelanina de manera local y difusa por toda la superficie del pulmón asi como también se observa en el hígado y meninges.

DICTAMEN DE LA INSPECCIÓN
POSTMORTEM Métodos de diagnostico  Incisión Observación


Hallazgos significativos  Areas pigmentadas, tomar en cuenta la distribución y localización en el organismo del animal.


Según el articulo 64 del reglamento oficial deinspección veterinaria de productos de origen animal:  Decomiso: si la pigmentación esta muy extendida se decomisa toda la canal  Aprobada sin restricción (decomiso parcial): si las partes de órganos ocanales afectados con pigmentos anormales de melanina , pueden ser retirados o decomisados, las demás partes serán aprobadas para consumo.


RIESGOS A LA SALUD ANIMAL Y/O A LA
SALUD PUBLICA
La enfermedad no esta registrada como una enfermedad de reporte obligatorio y no es zoonotica. Mas sin embargo la melanosis puede venir acompañada de otras diversas enfermedades por lo que es...
tracking img