Melanosis industrial: la desaparicion de las polillas motadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEA PITÁGORAS
Inserción Laboral
Prof. Nancy Sáez M.

Trabajo de Investigación

Melanosis Industrial:
La desaparición de las Polillas Moteadas

~Por Enrique Fierro Durán
2° nivel G

[pic]

El campo boscoso de Inglaterra era el hábitat ideal para dos tipos de especies de polillas moteadas, estas eran de gris claro y gris oscuro. Los árboles estaban cubiertos en gran partepor liquen. Esto hacía muy efectivo el camuflaje de la polilla mas clara, que por lo mismo, era la especie que mas abundaba en la zona.
Por el contrario, para la polilla oscura, era más difícil esconderse en el ambiente y así evitar ser vistas por predadores. Por lo tanto, eran de menor cantidad.
Ambas clases de polilla continuaron juntas, mezclándose incluso entre ellas, con parejas capaces deproducir tanto polillas de color claro como oscuras, tal y como sucede con los matrimonios que tienen tanto hijos con ojos de color azul como otros de color marrón en la misma familia. Pero entre los años 1848 y 1898 se observó que las polillas Biston Betularia claras habían desaparecido.

[pic]

Revolución Industrial
En el siglo XIX, con la llegada de la revolución Industrial Inglesa muchoscambios medioambientales surgieron sin ser percatados hasta mucho después de ésta.

Inglaterra es la cuna de la revolución industrial; es el primer país donde se da y el lugar donde más se desarrolla. Esta Revolución significó un momento de crecimiento económico y de aumento de la productividad para el país.

Pero en ese momento nadie se había preocupado de las consecuencias. Nuevastecnologías en producción dieron a luz a las Industrias, que serían la causa de la contaminación ambiental que afectaría el ecosistema y sociedad hasta hoy en día.

¿Donde estaban las Polillas?
Científicos de la zona, mientras hacían su revisión en los bosques, observaron una extraña anomalía: las polillas claras habían disminuido hasta un 2% del total de la especie. Estudios por estos científicosdemostraron que el hollín liberado por las industrias había matado el liquen que cubría la corteza de los árboles… La contaminación industrial al final de la década de 1880 había oscurecido los árboles.

Así que la variedad gris-oscura acabó resultando menos visible contra la corteza quedando protegida, y por consecuencia, aumentó la población de las mismas hasta llegar a ser la más común de ambasclases. Convirtiéndose con el tiempo en predominante a través de la selección natural.

Micro-Evolución y Melanosis Industrial
Por otro lado, las polillas gris-claras, al verse amenazadas, comenzaron un proceso de micro-evolución colectiva para no perder su especie: Cambiando de color.

Concepto de Microevolución:
La microevolución es la ocurrencia de cambios a pequeña escala en lasfrecuencias alélicas de una población, a lo largo de unas pocas generaciones. También se conoce como cambio a nivel o debajo del nivel de especies.

Entonces surgió la teoría de la Melanosis Industrial. La melanosis se refiere a la coloración de un organismo debido al pigmento melanina, lo que ocurre cuando nuestra piel se oscurece al estar expuesta por mucho tiempo al sol. Pero ésta teoría sostiene quela melanina cambia de color por otro factor externo: La contaminación.

El caso de las Polillas Moteadas es uno de los más hablados sobre el tema. Estos animales cambiaron de color para prevalecer su propia especia antes una presunta extinción. Tras pocas generaciones de Biston Betularia, el color oscuro fue apareciendo con mayor fuerza cada vez, la pigmentación gris-oscura en sus alasgris-claras ayudaba a camuflarse mejor en su hábitat natural.

Selección Natural
Varios estudios científicos han probado la hipótesis de que la coloración de las polillas moteadas se debío a una selección natural. Por ejemplo, un científico llamado Kettlewell crió ambas variedades de polillas, y las identificó para poder encontrarlas nuevamente. Luego liberó cierta cantidad de cada una de las...
tracking img