melapelantodos

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
Realiza una síntesis del tema El petróleo (definición, como se formó el petróleo, separación del petróleo en sus fracciones…) ¿Qué significa el octanaje en una gasolina? ¿Cómo seconsigue aumentar el índice de octano en la gasolina? Que es la petroquímica? Enumera los nombres y  estructuras de los siete productos básicos de la industria química orgánica
RESPUESTAS DE LAS PREGUNTAS
1DEFINICIÓN
El petróleo es unamezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa aceite de piedra.

Laformación del petróleo es posible gracias a un complejo proceso físico y químico que tuvo lugar en el interior de la Tierra. Debido a la presión de la Tierra y a las altas temperaturas, después de millones y millones de años, toda la materia orgánica llegó a transformarse en lo que hoy conocemos como petróleo.
¿CÓMO se puede separar en diferentes fracciones el petróleo? El sentido común dice quehay que calentarlo. Así, a medida que sube la temperatura, los compuestos con menos átomos de carbono en sus moléculas (y que son gaseosos) se desprenden fácilmente; después los compuestos líquidos se vaporizan y también se separan, y así, sucesivamente, se obtienen las diferentes fracciones.En las refinerías petroleras, estas separaciones se efectúan en las torres de fraccionamiento o dedestilación primaria.Para ello, primero se calienta el crudo a 400 °C para que entre vaporizado a la torre de destilación. Aquí los vapores suben a través de pisos o compartimentos que impiden el paso de los líquidos de un nivel a otro. Al ascender por los pisos los vapores se van enfriando. 

2¿Qué es el octanaje de la gasolina?
Este tema es bastante interesante ya que se escuchan en ocasionesopiniones diversas y mal fundadas sobre lo qué es el octanaje de la gasolinay cómo debe elegirse éste.
OCTANAJE es simplemente una medida de cuán ANTIDETONANTE es una determinada gasolina.
Veamos que significa esta definición.
El octanaje de la gasolina muestra que tan fácil o difícil es que una gasolina explote dentro de las cámaras de combustión de nuestros vehículos al ser sometida a compresión.El octanaje tiene un rango de medida que varía entre 0 y 100.
Aunque algunos combustibles pueden alcanzar octanajes sobre 100, pero los combustibles de uso común hoy en día en nuestros vehículos tienen la escala antes mencionada: de 0 a 100.
Una gasolina con octanaje 0, tendrá la mayor facilidad para explotar, mientras que una gasolina con octanaje de 100 será la gasolina con la mayor dificultadde encendido y/o explosión.
El octanaje de una gasolina se determinada comparándola con una mezcla de iso-octano (C8H18) y heptano (C7H16), de la siguiente manera: se mezclan iso-octano y heptano en porcentajes tales que el producto resultante tenga la misma capacidad explosiva que la gasolina a determinar su octanaje.
3El octanaje o indice de octano no es mas que la capacidad o propiedadantidetonande de la gasolina. 
Cuando la mezcla aire gasolina se comprime en el piston del motor, esta debe tener un indice de octanaje suficiente para evitar que detone antes de tiempo por la compresión dentro del piston, a mayor compresión del motor, mayor indice de octanaje debe tener la gasolina utilizada. 

Por otra parte una gasolina con mayor octanaje del necesario no mejora en absoluto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS