Melastomatacee del choco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6024 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELASTOMATECEAE DEL CHOCO

ENRIQUE RENTERIA ARRIAGA 1,Leider Palacios 2, Jhon Jairo Cuesta 3, Zulmary Valoyes 4
Grupo de Investigación en Biosistemática, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba,
Ciudadela Universitaria, Quibdó, Chocó, Colombia,enriquerenteria111@gmail.com, enriquerenteria11@hotmail.com

RESUMEN

La región del Chocó en Colombia es considerada una de lasáreas más húmedas del mundo, Forero & Gentry (1989). Posee grandes extensiones de bosques aún sin explorar, a pesar de que en muchos documentos se menciona la biodiversidad que posee el departamento, es poca la información escrita que se tiene, específicamente la lista anotada de plantas en el departamento de Forero & Gentry (1989), donde se reportan 181 especies en 26 géneros, posteriormente Rangel etal (2004) reporta 179 especies en 25 géneros. En el herbario CHOCÓ reposan 24 géneros y 128 especies de los cuales, dos géneros y 53 especies no reposa la colección. Existen 87 Melastomatáceas indeterminadas y 310 solo determinadas hasta género. Las regiones fitogeográficas mejor representadas resultaron; la Selva Pluvial Central, la región del San Juan, San José del Palmar, la Costa Pacifica, ylas más pobres, las Tierras Altas del Carmen de Atrato, la región de Urabá, la Serranía del Darién, y la Selva Humedad del Norte.En el presente trabajo se realizaron tres muestreos en :Tutunendo,Tado y en Pie de Pató(Ciudad Baudó), en cada uno de ellos se analizó 0,4 hectarea, y se colectó especimenes al azar donde se obtuvo 87 especies, con los siguientes resultados:16/41 , 19/55 y13/37(géneros/ especies,Tutunendo,Tado y Baudó) respectivamente. es decir, para un total de 19 géneros y 87 especies,una especie nueva en el género Tessmannianthus para Colombia, con la posibilidad que en otros géneros hay nuevas especies por ejemplo Henrriettella

INTRODUCCIÓN

Se estima que en el Neotropico pueden existir 4200-4500 especies de Melastomataceae en 166 géneros (Takhtajan 1997), paraColombia se registran aproximadamente 61 géneros (Quiñones 2001).

La familia Melastomataceae Jussieu (1789), pertenece a la División Magnoliophyta, a la Clase Magnoliopsida, y al Orden Myrtales Cronquist, (1981).

Los estudios de Melastomataceae son muy restringidos y en todos los muestreos generales de la vegetación ocupan un lugar importante, ya que al ser seleccionada como indicadoras; por suecología y taxonómicamente diversificada, a la carencia de información confiable para la determinación de sus especies, presenta muchas especies con distribuciones restringidas “Endemismo” (Borchsenius, 1987). Además suministran información extrapolable a otros grupos (Patrones de distribución y riqueza).

La familia Melastomataceae (tunos, mayos y siete cueros), se caracteriza por presentarhierbas anuales o perennes, arbustos o árboles pequeños, a veces epifitas o trepadoras; plantas hermafroditas o raramente dioica; hojas simples, opuestas, decusadas generalmente con 3 – 9 nervios longitudinales organizándose en la base de la lamina o nerviación plinervia, raramente pinnatinervia; inflorescencia en panicula o cimas terminales o axilares o flores solitarias; fruto una capsula o una baya;semillas pocas a muchas de varias formas, sin endosperma (Almeda 2001).

El conocimiento sobre la diversidad y distribución de este grupo en el departamento es bastante pobre, debido a que no ha sido un grupo de interés para los investigadores, pese a que siempre se reporta en todos los estudios florísticos, como una de las familias más representativas. Este trabajo se realizo como un aporteal conocimiento sobre este familia , de la distribución biogeográfica de sus representantes en el Chocó, y aumentar las colecciones del herbario de la UTCH, que contribuirá al desarrollo del estudio biosistemático de ésta; dentro del marco del estudio de la familia para el Chocó biogeográfico.

Los resultados encontrados refrenda la importancia de la realización de estos estudios monográficos...
tracking img