Melchor ocampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Melchor Ocampo (estado de México)

Plaza Principal "Melchor Ocampo"
Municipio ubicado en el Valle de México. Colinda al Norte con Zumpango y Nextlalpan; al sur con Cuautitlan y Tultepec; al Estecon Teoloyucan y al Oeste con Cuautitlan. Se ubica a 40 km. del Distrito Federal y a 100 km. de Toluca
El municipio de Melchor Ocampo está situado al norte de los cinco lagos que conformaban elAnáhuac; ahora valle de México, en las laderas norte y poniente de un lomerio antes llamado Zoltepec “Cerro de las codornices” y que era un islote rodeado por las aguas del lago de Xaltocan “Lugar dearañas de arena, ocupando también al norte y poniente, parte del valle que circunda el lomerío antes citado.
“Lugar donde se guarda la esencia, la sabiduría de sus abuelos” situado un poco más al norte deAztlán o Chicomoztoc, en ese lugar se hablaba el náhuatl puro o clásico y se había alcanzado un alto grado de cultura y civilización.
Adopta el nombre y la cultura de los acolhuas y al fundar laciudad de Tetzcoco la declara sede de la Hueyi Tlatocayotl Acolhuacah “Gran señorío de los acolhuas”.
Consumados los matrimonios, Xolotl coloca a Acolhuatzin como señor de Azcapotzalco, a Tzontecomatlen Coatlinchan y a Chiconcuauhtli lo envía a estas tierras como señor de Xaltocan.

Eran magníficos escultores y alfareros, trabajaban el itztli, obsidiana, con el que elaboran diversos artículoscomo cuchillos y escultores, que también hacían de piedras, barro y madera.
En lo alto y alrededor del cerro se localizaban parajes habitados como: Temacpalco, Cuitlachtepec, Totollan, Ixayoc.Tenopaltitlan, Tlapallan y Acpaxapocan que aún conservan sus nombres originales.
En el año ce acatl, uno caña, correspondiente al 895 de la era actual, se inició el derrumbe de la cultura tolteca con lasalida hacia el mítico Tlapallan de Ce Acatl Topiltzin, uno carrizo, nuestro honorable hijo, más conocido como Quetzalcóatl.
Este sitio es conocido actualmente sólo como las palmas, y se localizan...
tracking img