Melchor yebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña biográfica (resumido)

Melchor Sánchez del Arco, nacido en Guadalajara en 1526, fue hijo del capitán Pedro Sánchez del Arco, Ingresado en religión en 1546, en el monasterio franciscano de San Juan de los Reyes de Toledo, adoptó como nombre religioso el de Sánchez de Yebra, y con los años pasó a ocupar los más diversos cargos eclesiásticos en todas las casas religiosas en que residió.En Madrid, Melchor Sánchez de Yebra habitó en el monasterio de Las Descalzas,pasando un tiempo más tarde a residir en un convento de Alcalá de Henares, para después retornar al convento de San Juan de los Reyes de Toledo, de hecho a sus orígenes, donde finalmente falleció en 1586.

Por otra parte, por fortuna hoy queda constancia de su vida y en su propio tiempo. Todo ello gracias a un documentonotarial redactado en noviembre de 1575, con motivo de tener que explicar los naturales del lugar el origen de la propia villa de Yebra. Documento en el cual aparece además un hermano de Melchor Sánchez, llamado Doctor Marcos Sánchez, en su caso particular “graduado en la Universidad de Alcalá, Colegial y Rector en el Colegio de Santo Ildefonso de Alcalá y Catedrático de Artes, y Canónigo en laColegial de Alcalá de Henares”

OBRA

Libro llamado Refugium infirmorum, muy útil y provechoso para todo género de gente, en el cual se contienen muchos avisos espirituales para socorro de los afligidos enfermos, y para ayudar a bien morir a los que están en lo último de su vida; con un Alfabeto de S. Buenaventura para hablar por la mano. Luis Sánchez, Madrid (1593).

Siete años después de sufallecimiento, en 1593, la orden franciscana, a título póstumo, decidió imprimir su única obra escrita: Libro llamado Refugium infirmorum, muy útil y provechoso para todo género de gentes [...] con un Alfabeto de San Buenaventura para hablar por la mano, cuyo contenido estaba encaminado en general a ayudar a bien morir, con el uso de numerosas y piadosas oraciones y jaculatorias.

El alfabetomanual que proponía Sánchez Yebra (impreso en grabados de madera, letra a letra), formaba parte de sus estrategias para la confesión en situaciones extremas, en particular cuando la persona que quería confesarse no podía hablar u oír, y a la vista estaba que con el uso de dicho alfabeto, de saberlo todos, tanto sacerdotes como creyentes, se facilitaba enormemente la tarea de la comunicación directaentre el confesor y el confesante. Libro que apareció impreso en Madrid, en la afamada imprenta de Luis Sánchez, pero que en España pasó desapercibido y sin pena ni gloria hasta 1891, a pesar de publicarse en el final del mismo, por vez primera en la Historia, el que casi dos siglos después se denominará de forma común: “alfabeto manual español”.

Alfabeto manual, que con las lógicasmodificaciones causadas por el uso y por el paso del tiempo, se sigue utilizando de forma normal y en la actualidad entre una gran parte del colectivo sordo a nivel mundial, y más en particular en los países que utilizan de común las letras latinas, mediante el cual se puede deletrear (sig) cualquier palabra o mantener perfectamente una conversación, y por tanto sin ninguna relación con el lenguaje deseñas o signos propio de las personas sordas, como generalmente se afirma sin fundamento alguno, al ser una escritura normalizada, pero ejecutada con la ayuda de los dedos de la mano derecha, y en su caso particular, una escritura visual y aérea.

Muestra del alfabeto manual español

Un alfabeto, que por supuesto Melchor Sánchez de Yebra no había inventado, pues, según sus propios comentarios, lohabía recogido y copiado en Castilla, es de suponer que más concretamente aún en Toledo y entre los años 1550 y 1580, y que según él “es común saberlo muchos”, dando a entender de aquel modo que dicho “alfabeto manual” era muy popular en su tiempo. Pero aquí no quedó la cuestión al afirmar que:

“Además de esto aprovechará también el saber estas letras a los confesores para responder y hablar...
tracking img