Melenel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6723 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL METODO MEL-ENEL PARA
EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Autor: Ing. Manuel E. López M. - M.Sc. / Abril 2006

1. PRESENTACION DEL DOCUMENTO

Tomando en cuenta que un “impacto ambiental” es un cambio ocurrido en el medio ambiente, originado por su interacción con una actividad propuesta por el hombre (en términos genéricos se refiere a un “proyecto”), resulta evidente que cualquiertécnica de evaluación de impactos deberá tomar en cuenta dos escenarios: la calidad ambiental “con” proyecto y la calidad ambiental “sin” proyecto, o sea: IA = CALIDAD CON – CALIDAD SIN

Sin embargo, la aplicación de esta ecuación es diferente cuando se trata de evaluación de proyectos en etapa de preinversión (para fines de planificación y toma de decisión), respecto de aquellos en etapa deoperación (para fines de evaluación y propuesta de medidas de corrección).

Es precisamente por ello, que existen dos herramientas de control ambiental y seguimiento de los impactos generados por una acción humana: el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), cuyo principal objetivo es “prevenir” la degradación ambiental antes de la ejecución y operación del proyecto (basado en “predicciones”), y elEstudio de Diagnóstico Ambiental (DA), herramienta de reciente aparición en el Istmo Centroamericano cuyo principal objetivo es “corregir” la degradación o daño ambiental ya ocasionado por un proyecto existente en operación (basado en “mediciones”, en vez de “predicciones”).

En nuestro medio, con excepciones calificadas, la elaboración de estos tipos de estudios ambientales adolece de grancantidad de vicios y deficiencias técnicas, que culminan con documentos eminentemente descriptivos, con muy poco respaldo metodológico durante las fases de identificación, evaluación y priorización de impactos ambientales, resultando poco prácticos en cuanto a su aplicabilidad.

El Método MEL-ENEL es un sistema racional de generación, manejo y procesamiento de datos ambientales, herramienta parala evaluación ambiental de proyectos en etapa de preinversión (planificación), como también para etapa de operación (funcionamiento). Garantiza al equipo multidisciplinario: el conocimiento exhaustivo del proyecto y del medio ambiente interactuante, permite identificar en forma exhaustiva sus impactos potenciales, así como una adecuada evaluación y priorización de acuerdo con su significanciaambiental.

Además de ello, establece los criterios para definir el límite entre el nivel significativo y no significativo, para efectos de tomas de decisión sobre el proyecto, particularmente, para decidir cuáles de ellos deberán incluirse en la etapa de medidas de control ambiental.

Este método permitirá corregir las deficiencias técnicas de elaboración de los estudios ambientales antescitadas, tal y como ya ha sido demostrado a través de su exitosa aplicación en varios países de Centroamérica, como sistema racional de identificación, evaluación y priorización de impactos ambientales, tanto para elaboración de un EsIA como de un DA.

El interés del autor en este documento es promocionar gratuitamente el método, en aras de brindar un aporte sustancial en el área centroamericanaorientado a mejorar la calidad de los estudios ambientales efectuados. El único requisito solicitado a quienes lo apliquen, es reconocer su autoría de acuerdo con los más sanos principios de la ética profesional.

No obstante dicha recomendación, desde el punto de vista legal, el Método MEL-ENEL ya ha sido protegido en el Registro de la Propiedad Intelectual en Costa Rica, para fines deprotección legal de su autoría.

Se presenta a continuación un resumen del Método MEL-ENEL, en su versión original orientada hacia la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), complementándose con aclaraciones específicas para su aplicación en Estudios de Diagnóstico Ambiental, y por ende, para su aplicación en la identificación, evaluación técnica y priorización de daños ambientales, de acuerdo con su...
tracking img