Meles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meles Zenawi Asres
Meles Zenawi Asres (Adua, Imperio etíope, 9 de mayo de 1955 - Bruselas, Bélgica, 20 de agosto de 2012) fue un guerrillero y político etíope. Fue primer ministro de Etiopía desde1991 hasta su muerte.[1]
De la etnia tigriña, realizó los cursos primarios y medios en Addis Abeba donde, en su universidad, realizó estudios de medicina. Coincidió su paso por la universidad con lasagitaciones estudiantiles que derrocaron al negus Haile Selassie en 1974 que llevaron al poder efectivo, aunque no nominal, al teniente coronel Hailé Mariam Menghistu, de orientaciónmarxista-leninista. Meles, a pesar de no pertenecer a la etnia amhara que siempre había ostentado el poder en Etiopía, se unió al movimiento revolucionario.
En 1975, desencantado con el régimen de sangre y muerte,regresó a Adua y fue cofundador del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), de orientación marxista pero lejos de las concepciones centralistas del régimen de Mengistu. Combatió en la guerrillaopuesta al gobierno y en 1983 ingreso en el Comité Ejecutivo del FPLT. En 1985 fue nombrado Secretario General, favoreciendo la creación de un amplio grupo de fuerzas contrarias al régimen. De estaforma, en 1989 ascendió a Presidente del recién creado Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE). Estableció lazos de unión con el Frente Popular para la Liberación de Eritrea (FPLE) quecombatía por su independencia, lo que le reportó armas y experiencia en el combate.
La unión de ambas fuerzas y la desintegración de la URSS favoreció la debilidad del gobierno etíope. En febrero de1991, la ofensiva conjunta eritrea y del FDRPE de Meles supuso el principio del fin del régimen, amenazadas Asmara y Addis Abeba, que terminó por caer el 28 de mayo. Ese mismo día Meles se proclama asu vuelta de Londres en Jefe de Estado.
Con medio millón de muertos por la guerra, 180.000 por la represión y miles más por las periódicas hambrunas, Meles creó un gobierno y un parlamento...
tracking img