Meli

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Georges Méliès

Cineasta, actor, dibujante e ilusionista francés, uno de los más relevantes pioneros del arte cinematográfico. Nacido en París, Méliès, especialmente dotado para el dibujo, forjó su vocación teatral prontamente, llegando a ser director del Teatro Houdin. El cinematógrafo no fue en principio sino una posibilidad de cara a ampliar sus recursos teatrales. Sus primeras experienciasfílmicas carecen de particular interés, tratándose de copias de los ensayos previamente realizados por Edison o los Hermanos Lumière sobre asuntos de actualidad o ficciones elementales. La determinación de construir en 1897 unos estudios en su finca de Montreuil marcará el comienzo, por lo demás efímero, de su época de esplendor, dominada por la utilización de novedosos trucos y argumentosprogresivamente volcados a la fantasía o la ciencia ficción. De sus más de quinientos filmes, perdidos en su gran mayoría, el más característico de todos ellos es ‘Viaje a la luna’ (1902), muy representativo de su no-estilo, y cuyo sentido de la puesta en escena, esencialmente teatral, tiene todos y cada uno de los “defectos” o cualidades de este cinema incipiente: planos generales fijos -la cámara pasaa ocupar el lugar del espectador en la butaca del teatro-; solapamiento temporal -repetición del mismo suceso entre el final y el comienzo de dos planos distintos-; o nula utilización del montaje como elemento narrativo-diferenciador, esto es tratando los posibles y así múltiples puntos de vista más allá de la mera sucesión de escenas. Cualidades fílmicas, en efecto, que impiden hablar de puestaen escena cinematográfica propiamente dicha, tratándose más bien de la trasposición mimética de los recursos teatrales al cine en manos de un primitivo. Sea como fuere, Méliès no evolucionó más allá de estos planteamientos, y su envoltura formal pronto quedó obsoleta; a este estancamiento creativo se sumó cierta penuria económica que le llevaría a la bancarrota en sus años postreros. Su últimaexperiencia cinematográfica tendría lugar en 1913. La importancia de Méliès reside no tanto en sus aportaciones al lenguaje cinematográfico, escaso e intuitivo, como en su visionaria utilización del cinema como espectáculo, inyectando a sus trabajos un impulso narrativo antes inusitado. Reivindicado por los surrealistas, ensalzado unánimemente como uno de los maestros del Séptimo Arte, Méliès otorgóal cine su fascinante poder de ensoñación a través de una concepción del trabajo artesanal, casi casera; de aquí su inconfundible sello, su infantil ingenuidad, pero sobre todo su entidad artística, vigente al menos en sus más memorables logros, en sus más imperecederas imágenes.

En 196 Georges Méliès estaba rodando 8 un tranvía y se le atascó la película, unos segundos después siguió rodando,pero el tráfico había cambiado. Al proyectar vio que el tranvía se convertía de repente en un coche fúnebre. Acababa de descubrir el trucaje, su gran especialidad:
Desapariciones de objetos, las transformaciones,
Maquetas, transparencias..., que se pueden ver en Viaje a la luna (1902), demostrando que el cine podía inventarse la realidad.

¿Cuál se considera la mejor película de la historiadel cine?

Ciudadano Kane (1940), de Orson Welles, un genio que a los dieciséis años
Fumaba puros para aparentar más edad y poder trabajar en el teatro, a los veinte dirigía obras de Shakespeare y era una estrella de la radio, y con veinticinco hizo su obra maestra tras preguntar el primer día de rodaje al cámara: ¿cómo funciona este chisme? Al margen de la anécdota, viendo y analizandoCiudadano Kane se puede aprender todo sobre el cine.

1896 - UN PETIT DIABLE
1896 - UNE PARTIE DE CARTES
1896 - UNE NUIT TERRIBLE
1896 - LE MANOIR DU DIABLE
1897 - EL GABINETE DE MEFISTÓFELES
1898 - UN HOMME DE TÊTE
1898 - EL SUEÑO DE UN ASTRÓNOMO
1899 - JUANA DE ARCO
1899 - CRISTO CAMINANDO SOBRE LAS AGUAS
1899 - CLEOPATRA
1899 - EL CASO DREYFUSS
1900 - EL HOMBRE ORQUESTA
1901...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • Meli
  • meli
  • Meli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS