Melibea en “la celestina”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELIBEA EN “LA CELESTINA”
INTRODUCCIÓN
La Celestina es una obra entre novela y teatro, con influencias de la Comedia Romana (DEYERMOND, A. “Rojas, parece estar especialmente interesado en la visión petratesca de la adversidad, el amor y la amistad” ) y de la Comedia Humanística Italiana (MALKIEL, MªR. L. “La Celestina es la síntesis de una larga tradición artística emparentada con lacomedia humanística y con la literatura trovadoresca medieval” ).Escrita en el s. XV por Fernando de Rojas y con grandes controversias sobre su completa autoría, así como sobre la extensión y el género de la obra y su intencionalidad. En ella se tratan sobre todo tres temas: El amor desde sus distintas formas, la codicia y la muerte.

Los personajes son reflejo de la cultura ciudadana de laépoca. A finales del s. XV, se produce un aumento demográfico en toda España, lo cual dio lugar a que los ricos se trasladasen del campo a la ciudad y así, esta se convierte en el medio del deleite, la vida alegre, el gasto superfluo y el individualismo (MALKIEL, MªR. L. “Entre todas las composiciones dramáticas escritas en castellano, la Tragicomedia de Calixto y Melibea es única en cuanto a creaciónde caracteres. Los catorce personajes rebosan de vida individual”).

EL PERSONAJE DE MELIBEA
Es uno de los personajes principales en la obra, se puede decir que es el símbolo de la rebeldía y oposición a la situación de la mujer en esta época. La información que se tiene sobre su físico no es muy fiable, pues una parte procede de Calisto, que la ve como su diosa y expresa su deseo, y otra partenos llega de Elicia y Areusa que sienten envidia de ella.

Calisto:”…Los ojos verdes rasgados, las pestañas luengas, las cejas delgadas y… los labios colorados y gordezuelos...”
Discípulas de Celestina:”...Que si algo tiene de hermosura es por buenos atavíos que trae… las riquezas las hacen hermosas y ser alabadas, que no las gracias de su cuerpo…”

Con respecto a otros rasgos de supersona, Melibea sería un ideal femenino con caracteres de dama del amor cortés y rasgos de la nueva estética renacentista. Es una de las primeras representaciones de una mujer individual, que sabe actuar práctica y enérgicamente para conseguir lo que anhela. Con su actitud, protesta contra la condición de las jóvenes de la época y se rebela ante la forma tradicional, en la cual la voluntad de estasjóvenes está ligada a la de sus padres; por ello se deja llevar por su pasión, que refleja muy bien el alma femenina llena de quejas y rechazos al principio y entrega apasionada al final.

El amor de Melibea por Calisto experimenta un enorme cambio desde el principio hasta el final de la obra. Su pasión no es producida como se pretende en la historia, por el hechizo de Celestina, si no que ella,aunque no lo aparente, ya desde el comienzo, está enamorada o interesada en Calisto; pero reflejando su pasión de mujer, rechaza y se queja (típico no que significa sí). También posiblemente, esta resistencia inicial se deba a la protección de su honra y su decoro; a esto hay que añadir su sentimiento de esclavitud a una hipocresía, la cual se le ha inculcado en su familia desde pequeña. Contado todoesto, se explica que de un día para otro nazca tan gran amor en Melibea, hasta el punto de que su motivación para acceder ante la insistencia, sea el temor de que Calisto cansado, renuncie a conseguir su amor.

Según esta teoría, Celestina, simplemente hace florecer el amor ya presente en Melibea, da la ocasión y pone los medios. En su primera conversación, la doncella rebela su furia contraCelestina, por los motivos de la visita; se siente indignada y está llena de rechazos y quejas; pero sobre todo, en esta parte de la obra, destaca la contradicción entre lo que Melibea hace con lo que dice (quién más ira demuestra, más amor oculta), y si Celestina habla es porque Melibea le permite hablar, e incluso le incita, pues ella quiere oír. Además la concesión del cordón es ya la...
tracking img