Meliferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTAS MELÍFERAS EN ASTURIAS.

IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS PARA LAS PLANTAS

[pic][pic][pic]

[pic][pic][pic]

[pic][pic][pic]

1. CONCEPTO DE PLANTA MELÍFERA

Se definen como plantas melíferas aquellas que tienen interés para las abejas por recolectar en ellas néctar pero, por extensión, también se incluyen todas las que estos insectos utilizan para la recogida de polen, mielada ypropóleos, pudiéndose observarse con cierta frecuencia la preferencia que las abejas tienen por unas u otras.
Por ello también se denomina flora apícola al conjunto de especies vegetales que natural o artificialmente producen y/o segregan sustancias o elementos que las abejas recolectan para su provecho, es decir néctar, polen, propóleo o mielada. Según estos criterios las plantas nectaríferas sontodas aquellas de las cuales las abejas obtienen sólo néctar. Sin embargo no es suficiente que una planta segregue néctar para considerarla nectarífera, sino que es preciso que lo produzca y segregue en abundancia, que sea rico en materias azucaradas y que la abeja lo pueda alcanzar sin gran dificultad con su lengüeta. Por otra parte se definen como plantas poliníferas aquellas de las cuales lasabejas obtienen solamente polen. Se consideran plantas nectar-poliníferas aquellas de las cuales las abejas obtienen tanto néctar como polen.

El conocimiento de la flora melífera (es decir, del conjunto de plantas melíferas que viven en un determinado territorio bajo unas similares condiciones bioclimáticas y biogeográficas) así como su distribución y época de floración, es fundamental paratodo apicultor que quiera obtener un rendimiento máximo de sus colmenas, instalándolas en aquellos lugares adecuados y en la época propicia. Así, por ejemplo, en Asturias determinados territorios poseen una vegetación de excelente calidad por su néctar, pero debido a la altura de muchas de sus sierras y sistemas montañosos, las flores duran poco y la temporada de pecoreo es corta. Por ello laproductividad de las colmenas depende de la riqueza en flora melífera de la zona en la que está ubicado el colmenar, de la duración y continuidad de las floraciones, así como de su intensidad, relacionado todo ello, con las condiciones climáticas.

Además de ser productoras de miel, no hay que olvidar el reconocido prestigio que gozan las abejas como auxiliares indispensables a la agricultura,gracias, precisamente, al papel que desempeñan en la polinización de las plantas. Estas en su mayoría, precisan de la contribución de insectos polinizadores para garantizar una adecuada fecundación en los procesos de reproducción. Las abejas se han mostrado como los mejores agentes polinizadores, por lo que con sólo esta función y aunque no originasen otros productos ya serían muy útil para lahumanidad. En esta función polinizadora, al permitir la reproducción de las plantas silvestres, están contribuyendo al mantenimiento del equilibrio ecológico, puesto que sin su intervención se produciría una degradación de la cubierta vegetal y tras de esto se incrementaría la erosión y se aceleraría la desertización de muchas zonas con todo lo que ello puede significar.

2. NÉCTAR, MIELADA, POLEN YPROPÓLEOS

La miel, al ser un producto biológico muy complejo, es muy variable en su composición y características organolépticas (aroma, sabor, color) como consecuencia de la flora de que procede, de la zona y de las condiciones climáticas, por lo que presenta una gama de variaciones considerable. Las fuentes principales de las que se origina la miel son el néctar y los mielatos.

Elfactor de mayor importancia en cuanto a la atracción de las flores por las abejas es el néctar que secretan. La secreción alcanza su máximo durante el primer día de la apertura floral y va decreciendo paulatinamente. El néctar es una solución azucarada, con pequeñas cantidades de otras sustancias (aminoácidos, minerales, vitaminas, ácidos orgánicos, enzimas, aceites esenciales, etc) que es...
tracking img