Meliissa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema financiero de Guatemala, se enfoca a un mercado organizado y es definido como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto elahorro como la inversión, dentro de una unidad tanto política como económica, que es regido por la legislación que regula las transacciones de activos financieros y porlos mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de esos activos entre ahorrantes, inversionistas ó los usuarios del crédito.

El sistema financieroguatemalteco se encuentra integrado por el sector público que está representado por el Banco de Guatemala y el sector privado, conformado por bancos particulares y otrosorganismos afines. Asimismo, se encarga de la organización, actividades, funciones y aspectos legales que corresponden a cada una de estas instituciones, y la influencia queejerce la banca central sobre las diferentes actividades financieras privadas y sobre otros aspectos importantes relacionados con la solvencia de los establecimientosbancarios.

El sistema financiero de Guatemala tiene dos segmentos, el sector financiero formal o regulado, que está formado por instituciones que poseen una autorización quees de carácter estatal y que están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Bancos, que es el órgano encargado de velar y facultado para tal fin. Este sectorabarca un sistema bancario y uno no bancario. El sistema bancario, incluye a los bancos comerciales y sociedades financieras, estas son por ley institucionesespecializadas en operaciones de banca de inversión, ya que no captan depósitos y sus operaciones activas son de largo plazo. El sistema no regulado, se refiere a las instituciones...
tracking img