melina merjouri

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
MELÍNA MERKOÚRI
Melína Merkoúri (griego: Μελίνα Μερκούρη) (Atenas, 18 de octubre de 1920 - Nueva York, 6 de marzo de 1994) fue una actriz, cantante y activista política griega. Fue miembro del Parlamento Helénico y, en 1981, se convirtió en la primera mujer en Grecia en ocupar el puesto de Ministra de Cultura.
CARRERA
ACTRIZ
El debut cinematográfico de Mercouri fue en el filme Στέλλα(Stélla), dirigido por Michael Cacoyannis. La película fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde estuvo nominada a la Palma de Oro. El filme no ganó el premio, pero, en el Festival, Merkoúri conoció al director Jules Dassin, con quien contraería matrimonio en 1966.
CANTANTE
Una de sus primeras canciones fue "Hartino to Fengaraki", escrita por Mános Chatzidákis y Nikos Gatsos. Lacanción formaba parte de la producción griega de la obra Un tranvía llamado Deseo, que ella protagonizó como Blanche DuBois. La primera grabación de la canción, considerada por muchos como legendaria, fue realizada en 1960 por Nana Mouskouri, aunque en 2004 la compañía discográfico Sirius, creada por Mános Chatzidákis, publicó una grabación que Merkoúri realizó para la televisión francesa en losaños 1960. Otras grabaciones de Merkoúri como "Athena ma Ville" y "Melinaki" fueron populares en Francia. Durante los años que permaneció en Francia debido a la dictadura en Grecia, Merkoúri grabó cuatro álbumes, uno en griego y tres en francés.
POLÍTICA
Fue uno de los más conocidos oponentes a la dictadura militar de los años setenta. Durante el período de la dictadura (véase Régimen de losCoroneles), desde 1967 hasta 1974, Merkoúri vivió en Francia. Cuando la dictadura le retiró su ciudadanía griega, ella respondió diciendo: "Yo nací griega y moriré griega. Stylanos Pattakos nació siendo fascista y morirá siendo fascista."
Como Ministra de Cultura, propuso el ideal de la Capital Europea de la Cultura. Atenas fue elegida la primera Ciudad Europea de la Cultura en 1985. Merkoúri abogópor el regreso de los llamados Mármoles de Elgin, actualmente en el Museo Británico, que Thomas Bruce, conde de Elgin, se llevó de la Acrópolis de Atenas en el siglo XIX. A pesar de todo, los esfuerzos de Merkoúri resultaron infructuosos.
MUERTE
Melína Merkoúri murió en un hospital de Nueva York a los 73 años, debido a un cáncer de pulmón, en 1994. Morkoúri había sido una fumadora empedernida ycuando murió, cientos de ciudadanos griegos colocaron en su tumba cajetillas de su marca favorita de cigarrillos como homenaje.
Su féretro fue trasladado a Atenas, donde recibió un funeral de Estado en el Proto Nekrotafeio (Primer Cementerio).








EL TABACO

El tabaco es adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central.El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomáticode la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces.
Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los querespiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y los pesticidas utilizados en la agricultura. Además, el tabaco como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melina
  • melina
  • Melina
  • melina
  • hola soy melin
  • Jamie meline
  • CUESTIONARIO MELINA
  • MELINA ADMON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS