Melina

Páginas: 29 (7181 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
5. Revisión de literatura

5.1. Descripción de la especie

La Gmelina arborea es una especie de rápido crecimiento, oportunista en los bosques húmedos y se clasifica como una pionera de vida larga. Su capacidad de rebrote es excelente y los brotes presentan un crecimiento rápido y vigoroso. Es caducifolia, en las zonas secas, puede llegar a medir 30 m de altura y presentar más de 80 cm dediámetro. Crece usualmente con un fuste limpio de 6 hasta 9m y con una copa cónica.

Copa: Presenta una copa amplia en sitios abiertos, pero en plantación su copa es densa y compacta.

Corteza: lisa o escamosa, de marrón pálida a grisácea; en árboles de 6-8 años de edad se exfolia en la parte engrosada de la base del tronco y aparece una nueva corteza, de color más pálido y lisa.

Raíz: Presentaun sistema radical profundo, aunque puede ser superficial en suelos con capas endurecidas u otros limitantes de profundidad.

Fuste: Tiene un fuste marcadamente cónico, por lo regular de 50-80 cm de diámetro, en ocasiones hasta de 143 cm, sin contrafuertes pero en ocasiones engrosado en la base.

Hojas: Grandes (10-20 cm de largo), simples, opuestas, enteras, dentadas , usualmente más o menosacorazonadas, de 10-25 cm de largo y 5-18 cm de ancho, decoloradas, el haz verde y glabra, el envés verde pálido y aterciopelado, nerviación reticulada, con nervios secundarios entre 3 y 6 pares y estípulas ausentes. Usualmente, la especie bota las hojas durante los meses de enero o febrero en casi todas las regiones donde se cultiva. Las hojas nuevas se producen el marzo o a principios de abril.5.1.1.- Taxonomía

El género Gmelina fue descrito por Linneo en 1742 y la especie arborea fue descrita por Roxburg en 1814.

Nombre científico: Gmelina arborea (Roxb.)
Familia: Verbenaceae
Sinónimos: Gmelina arborea Linn
Nombres comunes: En América tropical se le conoce como melina, en Indonesia se le conoce como yemane y en la India gamari o gumadi. Otros nombres son gemelina, gmelina,gumhar, kashmir tree, malay beechwood, snapdragon, teca blanca, yemani (Birmania), so, so-maeo (Tailandia), kumhar, sewan (Pakistán), shivani (Indias central), gamar (Bangladesh).
Variedades: Han sido reportadas tres variedades de la especie: Gmelina arborea var. arborea,Gmelina arborea var. glaucescens y Gmelina arborea var. canencens, y su mayor diferencia está dada por su distribuciónnatural.
5.1.2.- Fenología

5.1.2.1.- Flores

Numerosas, amarillo-anaranjadas, en racimos, monoicas perfectas, cuya inflorescencia es un racimo o panícula cimosa terminal, cáliz tubular, corola con 4-5 sépalos soldados a la base del ovario, de color amarillo brillante, cáliz 2.5 cm de largo y 4 estambres. La floración ocurre justo cuando las hojas han caído o cuando las nuevas hojas comienzan adesarrollarse. En su área de distribución natural la melina florece los meses de febrero a abril.

En Centroamérica la floración se presenta, usualmente, entre diciembre y febrero pero en general, en América tropical florece de febrero a marzo, prolongándose en ocasiones hasta abril. La G. arborea inicia su época de floración y fructificación entre los 6-8 años, sin embargo en algunas plantacionesen Costa Rica florece a partir del tercer año.

5.1.2.2.- Frutos

Es un fruto carnoso tipo drupa, de forma ovoide u oblonga, carnoso, suculento, con pericarpo coriáceo y endocarpo óseo, de color verde lustroso, tornándose amarillo brillante al madurar, momento en el que caen al suelo, lo que facilita su recolección. Entre los frutos caídos naturalmente del árbol, los más indicados derecolectar son los de color verde amarillento, debido a que tienen el mayor porcentaje de germinación.
5.1.2.3.- Semillas

Las semillas de esta especie se encuentran formando parte del endocarpo del fruto, son de forma elipsoidal, comprimidas, de 7-9 mm de largo; testa color café, lisa, opaca, membranosa, muy delgada; el embrión es recto, comprimido, de color amarillo-crema y ocupa toda la cavidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melina
  • Melina
  • melina
  • hola soy melin
  • Jamie meline
  • CUESTIONARIO MELINA
  • melina merjouri
  • MELINA ADMON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS