Melina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MELINA
Es la especie GMELINA ARBOREA y pertenece a la familia de las verbenaceae. Originaria de la india. Se cultiva en america central, Colombia y ecuador se emplea para la industria del mueble,para ebanistería en general y contra chapado . es de reciente introducción en el país para su explotación.
DISTRIBUCIONES Y CARACTERISTICAS DE ADADTACION,
Es nativa de los bosques húmedos tropicalesBHT del sureste asiático. Esta distribuida en america central considerándose como una alternativa importante de manejo de suelos en costa rica por producir la mayor biomasa en bosques cultivados y porsu flexibilidad para los usos comerciales.
Requiere de un suelo franco y franco-arcilloso, profundo, que mantenga buenos drenajes, produciendo con mas rapidez en suelos con mayor textura, es derápido crecimiento, puede cultivarse hasta los 1.000 m.s.n.m con una
precipitación máxima de 2.500 mm y una temperatura de 25 gds c requiere de dos meses secos al año. La madera es muy solicitada para laebanistería en general.
ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACION.
DISTANCIA DE SIEMBRA : para la implementación de un bosque cultivado de melina debe tomarse en cuenta la siguiente distancia de siembra:3.50 mt x 3.50 mt con una densidad de 816 arboles por HA o de 3m x 3m con una población de 1.110 arboles/HA se dispone de ”rodales semilleros” en centro america y colombia.

TURNO DE CORTE YPRODUCCION.
La plantación debe ralearse no teniendo valor comercial el producto de este raleo, debiendo terminar la plantación con 350 arboles por HA desde el quinto año. Para cosecharlo a partir deldecimo año. El rendimiento de la plantación es de hasta 30m3/HA/año. La producción comercial. Aprovechable por HA es de 300 m3 /HA. Con una altura promedio del árbol de 12 mt y un diámetro promedio(D.A.P) de 0.30 mt. El “turno de corte” podrá ser de 8 años.
La madera melina es principal mente para exportación y consumo local. El precio de la misma esta dado por la localización del bosque, su...
tracking img